Usted está aquí

Educación al día: opinión 08/10/2016

Resumen de los contenidos de opinión más destacados en Colombia y el mundo.

 

Agosto 10, 2016

Otro debate a gritos

Que los colegios sean espacios donde, de acuerdo con la Constitución, la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el sentido común, nadie sea discriminado por la razón que fuere es un tema muy serio. En consecuencia, no merece el tratamiento que en estos días se le ha dado con motivo de la controversia en torno a un documento del Ministerio de Educación que busca lograr dicho objetivo, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional.
Por:Editorial
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


La segunda muerte de Sergio Urrego

¿Qué pensaría hoy Sergio Urrego, el chico de 17 años que se suicidó en 2014 lanzándose al vacío desde una terraza de un centro comercial, ante toda la seguidilla de situaciones y hechos que produjo su decisión de morir; un desgarrador gesto simbólico contra el calificativo de anormal que le daban en su colegio, por homosexual, al hecho de haberse enamorado de un compañero cuya familia lo señaló de acosador, a la intromisión en su vida privada, en su celular, de sus profesores?
Por: Sergio Ocampo Madrid
Fuente: EL TIEMPO (Colombia)


¿Y los derechos de los estudiantes qué?

La revisión de los manuales de convivencia en los colegios de Colombia se convirtió en una polémica política y religiosa, que olvidó por completo la razón fundamental por la que, el año pasado, la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Educación iniciar este proceso. El objetivo primordial fue que se examinaran esos manuales para corregir aquellos artículos en los que se violaban los derechos fundamentales de los estudiantes. No solamente pidió que se eliminaran fragmentos que se pudieran entender como discriminatorios en contra de la población LGBTI, sino también aquello que violara el derecho al libre desarrollo de la personalidad, o de cualquier otro derecho fundamental.
Por: María Mónica Monsalve S. / María José Medellín Cano
Fuente: El Espectador (Colombia)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.