Usted está aquí

Educación al día: opinión 08/23/2016

Resumen de los contenidos de opinión más destacados en Colombia y el mundo.

 

Agosto 23, 2016

Leer novelas fortalece la imaginación

Cuando uno lee una buena novela, les aseguro, es más sabio que antes de haberla leído, aunque no sea capaz de explicar por qué. El problema es que vivimos en un mundo donde aquello que no se puede cuantificar no existe.
Por: Juan Jose Millas
Fuente: El País (España)


¿A qué deberían ir los niños a la escuela?

En Colombia hemos carecido de política pública en educación. Andamos como inmigrantes: a la deriva. Cada nuevo ministro llega con una nueva agenda. Tenemos políticas de gobierno, pero no de Estado. Y por ello, como país no hemos abordado las reflexiones esenciales sobre los fines de la escuela, los modelos pedagógicos, los fundamentos y la pertinencia del currículo, la formación de docentes o la naturaleza de la educación inicial, entre otros.
Por: Julián de Zubiría
Fuente: Semana Educación


Educación: de cal y de arena

En Colombia, los cambios notables en los últimos 40 años incluyen la reforma curricular entre 1976 y 1984, el nuevo enfoque en los exámenes del Icfes comenzando el siglo XXI (de la verificación de conocimientos y aptitudes al desarrollo de las competencias comunicativas), nuevos lineamientos curriculares, establecimiento de estándares básicos de competencias, programas de competencias ciudadanas. Ello, parejo con un aumento en los años de escolaridad en todos los tramos educativos, como lo reconoce la OCDE.
Por: Rafael Orduz
Fuente: El Espectador (Colombia)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.