Imagen de Alianza Compartir - Artifice Innovación y Cromociencia

Alianza Compartir - Artifice Innovación y Cromociencia

Alianza Compartir - Artifice Innovación y Cromociencia

Practicar la Innovación en el aula de hoy

Publicado: Mié, 30/09/2015 - 00:00

Cuando fuimos invitados por “Compartir Palabra Maestra” a hablar de innovación en educación, tuvimos claro que esta vez, no sería nuestro aporte desarrollar diagnósticos para el sector; para los interesados en ellos, referenciamos algunos artículos nuestros al final.

Sesión 1: Sensibilización

Preferimos pasar a la acción en innovación: pensando en cómo acompañar a nuestros maestros para que  practiquen la innovación en su aula de clase. Así nace el programa “Practicar la innovación en el aula de hoy” que estamos presentando dentro de la sección “Compartir Saberes”.

Antes de hablar de innovar en el aula, es bueno empezar por definir qué es innovación. Para estar seguros de que esta definición se refiere al mismo concepto de innovación que pueda tener alguien en otras latitudes proponemos una definición amplia, lo suficientemente universal por ser adoptada por muchos países, incluyendo el nuestro, nos referimos a la definición del Manual de Oslo:

“Innovación es la implementación de un producto (bien o servicio) o proceso nuevo o significativamente mejorado, o un método de comercialización u organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, al lugar de trabajo o a las relaciones externas”.

Para efectos de  nuestro programa, sintetizamos aún más la definición anterior, resaltando sus elementos más trascendentes: innovación es hacer las cosas de manera distinta y novedosa, a través de procesos colectivos que generan valor para quienes la llevan a cabo y quienes la utilizan.

En educación, innovar es importante en virtud que cualquier logro alcanzado en la efectividad y eficiencia en la educación del presente, acrecienta significativamente la calidad de empresarios, dirigentes y trabajadores del mañana. Es decir, la educación impacta directa e integralmente el bienestar que un país puede generar.

“Practicar la innovación en el aula de hoy” es un programa cuya estructura hoy presentamos, y que a lo  largo de 6 sesiones de sensibilización, conceptualización y práctica en innovación-educación, propone a grupos de docentes con sus alumnos experimentar y vivir un piloto de innovación en su aula de clase con dinámicas no-invasivas, basadas en la Metodología del Color. En la última entrega del programa, serán expuestos los resultados de este piloto de innovación en educación, con la información que deseen compartir, a través de este portal, los grupos de  los docentes y sus alumnos que se motivaron a experimentar la metodología a “innovar en al aula”: reflexiones, comentarios, videos, etc.

¿Por qué utilizamos como herramienta para innovar la Metodología del Color?

De tiempo atrás,  han sido creadas diferentes metodologías para gestionar procesos de nuestra cotidianidad, en aras de ser más efectivos en la consecución de los resultados buscados. Como ejemplos, enunciamos algunas de ellas:

  • Las normas ISO de calidad: son metodologías de gestión por procesos para el aseguramiento de la calidad.
  • Las teorías de Project Management: son esencialmente metodologías que buscan gestionar proyectos/procesos desde su concepción hasta su entrega e implementación.
  • Las metodologías de investigación: son formas de gestión para la elaboración exitosa de procesos de investigación en la labor juiciosa de trabajos o tesis de grado a nivel de pregrado, maestría o doctorado en la academia.

En el ámbito particular de nuestro tema de innovación-educación, es muy importante resaltar que tanto la innovación como la educación, resultan de procesos. Es decir, toman tiempo, no se dan de manera instantánea, ni al azar; y más importante aún, resultan de procesos centrados en personas y de procesos multidimensionales por congregar personas, medios y dinámicas. De allí que sea tan valiosos poderlos gestionar para hacerlos más efectivos.

En nuestro empeño de aventurarnos a innovar con el programa “Practicar la innovación en el aula de hoy”, vamos a combinar metodologías: del lado de la educación, utilizaremos la Metodología del Color, y del lado de la innovación, utilizaremos las Metodologías de Prototipado Rápido y la Metodología de “Gestión de proyectos de emprendimiento”.

La bondad de la Metodología del Color, “Cromociencia”, radica en que tiene en cuenta tanto a quien aprende, como a quien enseña, así como al grupo de clase para constituir una comunidad de enseñanza-aprendizaje, cuya efectividad depende de todos y cada uno.

En relación con la Metodología de Gestión de proyectos de emprendimiento e innovación, tema fundamental en innovación y aplicable a cualquier cátedra donde el docente desee fortalecer el espíritu emprendedor en sus alumnos, la desarrollaremos igualmente bajo la Metodología del Color.

Por último, la Metodología de Prototipado Rápido, que es una práctica en la gestión de la innovación para pasar rápidamente de las ideas a la acción con pocos recursos, la utilizaremos para responder al reto de  innovar en el aula de hoy con propuestas concretas.

Tendremos así un programa corto para innovar en el aula de cualquier materia, que no sea fruto del azar, sino de la voluntad de docentes y alumnos que decidan incorporar la innovación a sus dinámicas de clase, mediante rutinas no-invasivas de innovación y la Metodología del Color.

El programa demandará altas dosis de dos ingredientes fundamentales:

  1. La convicción de que en innovación, todo resultado enseña.
  2. Ganas, ganas de todos por “simplemente innovar en el aula de hoy”.

Por último, como se mencionó al inicio de la columna, referenciamos algunos artículos nuestros sobre retos, diagnósticos y comparaciones del sistema educativo colombiano:

 

NOTA: El programa “Practicar la Innovación en el aula de hoy” puede aplicarse a grupos de cualquier grado en educación básica y media. Sin embargo, es recomendado para grupos de los grados 4, 6 y 9, en virtud que son grados que coinciden en tres aspectos interesantes:

  1. Momentos de cambio importante del estudiante.
  2. Momentos importantes del ciclo académico.
  3. Posibilidad de hacer un proceso de seguimiento de los alumnos en los grados posteriores.

Guía para el maestro

 

 
Imagen de Alianza Compartir - Artifice Innovación y Cromociencia

Alianza Compartir - Artifice Innovación y Cromociencia

Alianza Compartir - Artifice Innovación y Cromociencia

Compártalo

La Fundación Compartir, Artífice Innovación y Cromociencia; establecen una alianza para desarrollar proyectos que propicien y desencadenen la innovación en distintos escenarios del sector. Para comenzar, se crea el programa “Practicar la innovación en el aula de hoy”. Con este programa se busca acompañar a grupos de maestros con sus alumnos a experimentar y vivir la innovación en el aula de clase, invitándolos a conformarse como una comunidad de enseñanza-aprendizaje efectiva y a incorporar a sus clases las dinámicas individuales y grupales que brinda la Metodología del Color (Cromociencia), como herramienta que facilita el proceso de innovación en educación.

Califique este artículo
Promedio: 5 (6 votos)