Usted está aquí

Cartas a quien pretende enseñar

Febrero 27, 2017
Autor: Paulo Freire
Fecha de publicación: Siglo XXI Editores, 1994

 

Descripción:

Paulo Freire en su obra titulada ‘Cartas a quien pretende enseñar’, propone mediante diez cartas a las personas que desean y pretenden enseñar, en este caso los docentes, que deben tener cierto compromiso y exigencia para consigo mismos y para con los demás, ya que en su quehacer diario deben tomar una postura frente a las injusticias sociales, deben buscar transformaciones en sus estudiantes y en la sociedad a través de sus enseñanzas, deben ir más allá de lo que se imparte en las asignaturas, deben moldear mentes críticas, creativas, conscientes, desafiantes pero sobre todo libres.

por esto, si el docente quiere generar una transformación social, debe tener presente los diversos contextos en los que se encuentran inmersos los estudiantes, y no limitarse solamente a lo que dicen los textos para que el aprendizaje sea significativo. Ya que, “la educación no es una palanca para esta transformación, pero sin ella no se da”. Teniendo en cuenta lo anterior, el docente debe liberar su imaginación y paralelamente estimular la de sus estudiantes, para así, plantear nuevamente la educación y luchar por la escuela democrática con la que muchos soñamos. 

Por otra parte se debe reconocer que el rol del docente, quien es a la vez estudiante, es satisfactoria pero exigente, puesto que les demanda estar debidamente preparados, tanto física como emocional y afectivamente, exige seriedad y compromiso, gusto por lo que hacen, valentía, disposición y constancia para no flaquear en el camino de la enseñanza, para crear las condiciones justas para la escuela, defender los derechos que nos competen como humanos, planear y evaluar teniendo en cuenta que son factores equivalentes y que se deben emplear para educar mejor y no para castigar.

 

Adquiera este libro en:

https://www.amazon.es/Cartas-Qui%C3%A9n-Pretende-Ense%C3%B1ar-Freire/dp/...

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 2.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.