Creado el: Mié, 28/12/2016 - 18:00 por Palabra Maestra

La inutilidad del informe Pisa

Este libro sintetiza las principales razones por las que Pisa carece de utilidad para mejorar la enseñanza en las aulas y la organización de las instituciones educativas.

Autor: Julio Carabaña
Fecha de publicación: La Catarata, 2015.

 

Descripción:

El pasado 6 de diciembre se publicaron los últimos resultados de las pruebas Pisa, un examen que pone  a prueba  a más de medio millón de jóvenes de 15 años de 72 países en tres áreas, matemáticas, ciencias y lectura.

Según Julio Carabaña autor del libro La inutilidad de Pisa para las escuelas  Pisa carece completamente de valor como guía para mejorar la enseñanza a nivel de escuelas y de países, y por tanto es ineficaz para los docentes y los políticos.

El autor aduce que Pisa parte de una pretensión exagerada de ser capaz de comparar la eficacia de las escuelas y de encontrar rasgos que marcan la diferencia entre ellas. Carabaña pone en evidencia que las pruebas Pisa miden competencias que dependen de la experiencia de los alumnos y no de conocimientos adquiridos en las escuelas.

De esta manera el libro se compone de tres secciones con sus respectivos capítulos que inician con una inmersión en la prueba, sus características más relevantes y rasgos sobresalientes.

Luego el autor se dedica a demostrar que el problema identificado en Pisa no es nuevo, es decir, otras significativas pruebas aplicadas como el Informe Coleman (EEUU, 1964), miden más las aptitudes que los conocimientos que los estudiantes adquieren en las escuelas.

En la segunda sección del libro desarrolla el concepto central de Pisa, literacy (literacia), capacidad de aplicar saberes en la vida real. Lo relevante no es tener información sino saberla usar.

El autor aduce que Pisa parte de una pretensión exagerada de ser capaz de comparar la eficacia de las escuelas y de encontrar rasgos que marcan la diferencia entre ellas.

En palabras del autor “la lógica de Pisa es que si las escuelas pretenden educar para la vida, deben dejar de lado la ´información de detalle´ y dedicarse a los conceptos generales y destrezas de que depende la literacia”. (…) “Evaluándolas por sus resultados en términos de literacia y de sus conceptos y competencias subyacentes, Pisa las animará a centrarse en sus verdaderos objetivos, la preparación para la vida, no, como ahora, para almacenar información”. Al respecto, se pregunta: “de dónde le viene a Pisa su saber sobre lo que es importante para la vida (y lo que quiere la sociedad), sobre su rivalidad, oposición o incompatibilidad con la información ´curricular´ y sobre lo que realmente hacen las escuelas” (Carabaña, 2015, p. 63).

En la tercera sección del libro, Carabaña demuestra que Pisa no encuentra grandes diferencias entre las escuelas y tampoco factores escolares que las expliquen. Señala el autor: “De un informe al siguiente, Pisa ha ido adelgazando la lista de recomendaciones a las escuelas hasta dejarlas en las tres o cuatro que mostraban una relación robusta con la ´literacia´.

Las más sólidas son la disciplina en el aula y la repetición de curso. Además de ellas, hay ciertas actitudes y comportamientos de los alumnos que las escuelas pueden fomentar, como la motivación, la falta de ansiedad, las estrategias de estudio o el control del proceso de aprendizaje.

Algunas, como las estrategias metacognitivas, tienen una relación muy débil con la literacia; otras, como la motivación y la ansiedad, varían muy poco entre las escuelas, dando la impresión de que dependen muy poco de ellas. Otras, en fin, como la repetición de curso y el auto concepto, son más bien efectos que causa de la literacia” (Carabaña, 2015, p. 211).

En definitiva, el libro es un trabajo de lectura obligatoria para educadores e investigadores interesados en las evaluaciones internacionales del rendimiento escolar.

Julio Carabaña es catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en sociología de la educación, desigualdad y movilidad social. Ha sido Director del Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) y de la Revista Española de Sociología.

Adquiera este libro aquíhttp://www.casadellibro.com/busqueda-generica?busqueda=inutilidad+del+in...

Compártalo

Califique este artículo
No hay votos aun