Usted está aquí

Agrupación por criterios materiales y recursos

La agrupación de elementos o clasificación constituye una serie de relaciones mentales que el estudiante desarrolla en su etapa inicial del conocimiento matemático.

Octubre 14, 2015

A través de estas agrupaciones los objetos se pueden reunir por semejanzas, también se separan por diferencias y se define la pertenencia del objeto a una clase. Un material que ayuda en la comprensión del tema para los estudiantes es el que propongo a continuación.

Bloques Lógicos

Los bloques lógicos constan de cuarenta y ocho piezas sólidas. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. Este material permite establecer un entorno de aprendizaje lógico-matemático, ya que posibilita la enseñanza lógica.

Para el aprendizaje de las agrupaciones teniendo en cuenta algún criterio como por ejemplo: Tamaño, forma, color, grosor este material es de gran importancia. Una actividad puede ser que el docente pida a los estudiantes que armen dos conjuntos con las fichas eligiendo el criterio que ellos prefieran. Luego puede preguntar a cada estudiante cuál fue el criterio elegido y como podrán observar cada uno de los estudiantes ira eligiendo diferentes criterios, creando así una forma más sencilla de aprender estos conceptos.

Referencias

www.pedagogia.es/pensamiento-logico-matematico-1/
funes.uniandes.edu.co/.../PARA_EL_MAESTRO_FINAL(internet)2.doc

Guia para maestros

Guia para estudiantes

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesional en matemáticas
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer