Usted está aquí

Capacidad y peso, materiales y recursos

La capacidad y el peso son conceptos que se debe aprender de manera clara en la escuela dado que son utilizados en situaciones cotidianas.

Agosto 5, 2015

El peso tiene como unidad de medición de la materia de un cuerpo el gramo y la capacidad tiene como unidad básica el litro, para poder realizar este tipo de mediciones en el aula de clase se puede emplear la pesa y la jarra de un litro, respectivamente.

La jarra

Para poder saber cual es la capacidad que contiene un recipiente, en el aula de clase se puede emplear una jarra de litro o una botella de litro, a continuación se presenta una breve explicación de cómo la pueden  usar  la jarra.


 

Imagen 1. Jarra de 1L

Si a un estudiante se le solicita que presente en un envase dos litros de agua, lo que puede hacer es llenar la jarra 1L con agua y colocarla en el recipiente, realiza este proceso una vez más y obtendrá los dos litros deseados. Por otra parte, si el estudiante requiere 2 litros y ¾ de agua, debe llenar la jarra dos veces hasta donde se demarca 1L y luego llenar tres cuartos de ella.

De esta manera el estudiante podrá establecer relaciones de mayor, menor o igual que. Por ejemplo, si tiente ½ litro de yogurt y ¼ de litro de leche, se puede decir que “se tiene menos leche que yogurt” o “se tiene más yogurt que leche”. 

La pesa

La pesa es un instrumento de medición generalmente usado por los doctores; también en los supermercados y las tiendas, lugares donde venden queso, cuajada y bocadillo, los aeropuertos para medir el peso de las maletas, las empresas para poder asignar el peso de los granos, entre otros. En general, la pesa es uno de los instrumentos más usados en nuestra vida cotidiana, para ello se realiza una breve explicación de su uso. 


 

Imagen 2. Imagen de pesa

La imagen muestra el peso de una libra de arroz el número 0.505 es medio kilo de arroz, en las situaciones cotidianas se refiere a una libra o a 500g, cabe aclarar que estas conversiones son aproximadas y el número 1800 es el valor que se le asigna al producto. Existen otro tipo de pesas pero en la actualidad en las tiendas este es el más utilizado.

Referencias

Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá-Colombia. Magisterio.

Guía ara los maestros

Guía para los estudiantes

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Tutora
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.