Usted está aquí

Función cuadrática materiales y recursos

La función cuadrática cobra relevancia al momento de ser empleada en la arquitectura, el diseño, los juegos (lanzamiento del balón y de jabalina), las finanzas, entre otros.

Julio 25, 2015

Por ello, es un tema que debe ser explicado mediante la conceptualización de situaciones cotidianas para el estudiante, en estas guias se hace referencia al juego de los “Angry Birds” y a la representación de funciones en GeoGebra.

Juego de los Angry Birds

La idea es realizar el juego con mínimo tres niveles, además debe emplear un metro para obtener el punto máximo, los niveles que se pueden realizar son como el que se muestran en las figura. 

Figura 1. Nivel de Angry Birds

Después de realizar los niveles se debe jugar, encontrar el punto máximo para tumbar los cerdos y ganar el juego. Observe como pueden realizar las medidas, es necesario comprender que son aproximadas no exactas. 

Figura 2. Medidas del punto máximo

GeoGebra

GeoGebra es un recurso que permite realizar representaciones de funciones en este caso de la función cuadrática mediante su forma estándar. Para ello es necesario seguir los pasos dados a continuación.

1. Coloque la función en la barra de entrada que esta en la parte inferior, para colocar el cuadrado use el botón  ubicado a mano derecha de la barra de entrada. 


Figura 3. Barra de entada en GeoGebra.

2. Aparece la gráfica de la función cuadrática, cuando se da Enter.

Figura 4. Gráfica de la función cuadrática.

3. Realice la ampliación de la función realizando click en el botón ubicado al lado derecho de a=2, de click en la lupa con un + y oprima varias veces sobre la función para obtener la parte que se resalta en el juego. 

Figura 5. Botón de ampliación

De esta manera se obtiene la gráfica que se relaciona con el movimiento que realizan los pájaros para tumbar a los marranos.

Referencias

Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá-Colombia. Magisterio.

Guía para el maestro

 

Guía para el estudiante

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Tutora
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.