Usted está aquí

Función inversa

Las funciones inversas permiten descubrir ciertas características de las aplicaciones o su función. En ella se pueden explorar representaciones simbólicas o gráficas, o evaluar diversas características como el dominio o rango de una función.

Octubre 28, 2015

Para comprender las funciones inversas desde una perspectiva gráfica, solo es necesario tener una hoja y un plano dibujado sobre la misma. Posteriormente, se dibuja una línea que parta del origen o, en otras palabras, una línea que forma una diagonal con un ángulo de 45 grados desde el eje horizontal.

Para hacer un punto inverso solo basta con ubicar un punto cualesquiera, en grafito o con lápiz en negrilla. Luego se haces un doblez por la línea diagonal y luego frotas con tus dedos el adverso del punto el negrilla. Desdoblas la hoja y aparecerá el rastro del punto anterior. Dicho rastro será el punto inverso al punto original. Para verificar, observarás que, por ejemplo, si dibujaste el punto (1,2) su rastro quedará en (2,1)

La pregunta es: Si ocurre con los puntos, ¿también funcionará con las líneas que describan una función?

La respuesta es afirmativa bajo el principio de que una línea de una función es el conjunto de puntos que conforman la función.

Para ampliar un poco más, puede ver el siguiente video en el vínculo www.youtube.com/watch?v=vKqRC-aZIZA.

Loterías

Se pueden diseñar loterías en las que se debe empalmar una ecuación y su respectiva solución. Ello dinamizaría el aprendizaje de ecuaciones e implicaría que las ecuaciones sean de una sola incógnita. De igual manera, se pueden establecer loterías intentando indagar sobre expresiones algebraicas equivalentes, potenciando procesos de conversión de representaciones simbólicas. http://loteriadelenguajealgebraico.blogspot.com/2011/06/loteria-de-lenguaje-comun-y-algebraico.html

Dominós

Para cualquier contenido asociado a equivalencias, los dominós son un material interesante para dotar de sentido los contenidos algebraicos. Se pueden identificar funciones, representaciones (gráficas y simbólicas) o expresiones y ecuaciones equivalentes. Para ello, se deben diseñar las fichas de los dominós de tal manera que se empalmen las equivalencias una tras otra.

http://gye.ecomundo.edu.ec/doc_aula_virtual_ecove/material/material_2014_B_59_C_12_2925.pdf

Juegos de penitencias

No hay nada más alentador y motivante para los estudiantes, que la creación de juegos que conlleven a la competencia para ganar algún reto o para simplemente ganar una penitencia. Desde simples retos de obstáculos, escaleras o retos físicos.

Juegos de tableros

El famoso triqui o tic tac toe puede implementarse de manera algebraica, en donde el objetivo es marcar, en cuatro o tres en línea, los productos o sumas entre varias expresiones algébricas. Otro juego puede consistir en adivinar de un conjunto de números de una tabla, el valor de una ecuación que se represente de manera verbal.

http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/7147/2/130046.pdf

Guía para maestros

Guía para estudiantes

 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Master en Educación y Licenciado en Educación con énfasis en Matemáticas
Promedio: 3 (2 votos)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.