Usted está aquí

Materiales y recursos para enseñar y aprender Teorema de Tales

Aprende en esta actividad cómo ilustrar de forma dinámica la demostración de dicho teorema permitiendo la justificación matemática.

Mayo 11, 2016

El segundo teorema de Tales plantea que al trazar una circunferencia y seleccionar un punto sobre ella y un diametro con puntos diferentes a este, el triángulo resultante de estos puntos es rectángulo. El objetivo de esta actividad es la demostración de dicho teorema permitiendo la justificación matemática.

GeoGebra

El objetivo de este material o recurso es facilitar al estudiante los procesos de demostración. Para ello, el estudiante deberá tener nociones en los siguientes aspectos.

1. Construir una circunferencia conociendo su centro y radio. Dirija el cursor al botón que tiene una circunferencia con un punto en el centro de ésta.

2. Seleccionar un punto sobre la semicircunferencia. Dirija el cursor al punto A.

3. Trazar un diámetro o radio. Para ello requiere de la ayuda de GeoGebra para trazar un segmento de línea, observa la imagen.

4. Para medir los lados de un triángulo emplee la opción mostrada en la imagen.

5. Para medir los ángulos emplee el botón de ángulo.

Considere para la demostración del Segundo Teorema de Tales las anteriores recomendaciones y lo propuesto en la guía del estudiante.

Guía para estudiantes

Guía para maestros

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Tutora
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.