Usted está aquí

Materiales y recursos para interpretación de datos

La interpretación de datos estadísticos juega un papel importante desde los primeros años de escolaridad, las gráficas facilitan dicho proceso. Además,  el estudiante logra la comprensión de la información recolectada, facilitando la elaboración de inferencias gráficas como pictogramas, diagramas circulares y de barras.

Junio 16, 2015

Al momento de enseñar en las aulas de clase la interpretación de datos, se hace necesario el uso de materiales para que estas dejen de ser tradicionales. A su vez, la resolución de situaciones contextualizadas permiten que las matemáticas tengan sentido para los estudiantes. De acuerdo con lo anterior se presenta Excel como un material o recurso para la interpretación de datos en estadística escolar, en otras  situaciones diferentes a la guía del estudiante.

EXCEL: Es un programa de Microsoft utilizado para las finanzas y la contabilidad. Además de ello es un programa que permite realizar tablas, gráficas y a su vez permite la interpretación de la información. Para emplear Excel no se requiere conexión a internet, lo único que las Instituciones Educativas requieren es tener instalado Microsoft Office.

Por ejemplo, si desea conocer las edades de los estudiantes del curso 502, se pregunta a los 40 estudiantes del curso y se obtienen los siguientes resultados.


Tabla1. Edades de los estudiantes del curso 502

De acuerdo con los datos recolectados, se organiza una tabla de frecuencias de edades. Se sugiere que se realice en Excel como se muestra en los siguientes pasos.

1. Realizar una tabla de frecuencias que permita asociar la información.

Figura1. Tabla de frecuencia absoluta y relativa en Excel

2. Realizar Diagrama de barras. Diríjase a la barra de herramientas, seleccione Insertar-Gráfico, seguido seleccione circular y escoja el que desee (el presentado en el ejemplo es el primer gráfico que aparece). 

Figura 2. Gráfico circular en Excel.

3. Se puede también realizar un diagrama de barras. Seleccione Insertar y Grafico de columnas. 

Figura 3. Diagrama de barras en Excel.

 

4. Interpretación de gráficas

Se sugiere que el docente siempre realice preguntas orientadoras ¿Cuál es el sector más grande? ¿Cuál es el sector intermedio? ¿Cuál es el sector más pequeño?¿Cuál es la barra más grande y cuál es la barra más pequeña? ¿Por qué ocurre esto? La idea es que los estudiantes puedan decir que la edad más común en el curso 502 es de 11 años. Además, existe un menor número de estudiantes con 10 y 9 años.

Como se puede ver Excel es tiene muchas herramientas, permitiendo que los estudiantes organicen, grafiquen e interpreten datos.  Cobrando así un sentido la estadística escolar. 

Guía del Maestro

 

Guía del estudiante

    Boletín de noticias
    Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
    Escrito por
    Tutora
    Promedio: 4.9 (10 votos)
    Estadísticas: .
    Martial Heriberto Rosado Acosta
    Gran Maestro Premio Compartir 2004
    Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer