Usted está aquí

“Competencias blandas, necesarias para el éxito laboral después de la escuela”: Emiliana Vegas, del BID

Entrevista con la jefe de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Noviembre 24, 2016

En días pasados, Emiliana Vegas, jefe de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estuvo visitando los proyectos de la Fundación Luker. En este recorrido, nuestro aliado la entrevistó y le contó cómo le pareció la experiencia.

¿Qué impresión general se lleva de los proyectos que la Fundación Luker y sus aliados adelantan en Manizales?

Emiliana Vegas: Me llevo una impresión muy positiva de los tres proyectos que conocí, promovidos por Fundación Luker: Escuela Activa Urbana, Universidad en Tu Colegio y el proyecto Aprende. Los tres proyectos tienen elementos innovadores que promueven mejoras en la calidad y equidad educativas y alientan la permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo.

¿Qué fue lo que más llamó su atención de los proyectos?             

EV: Escuela Activa Urbana, al igual que el modelo Escuela Nueva, ofrece oportunidades únicas a los estudiantes para el desarrollo de habilidades y competencias socio emocionales que los modelos convencionales no logran desarrollar. El trabajo en equipo, la interacción a través del gobierno escolar, la interacción constante entre los estudiantes, me parecen un aporte muy interesante del modelo para desarrollar las competencias blandas que se necesitan para el éxito en la vida familiar y laboral después de la escuela.

El modelo de Universidad en Tu Colegio tiene un gran potencial. Les abre las puertas a chicos de entornos vulnerables que de otra forma no podrían acceder a la educación superior y que, inclusive, muy probablemente no lograrían concluir el nivel medio. Deja por un lado la vulnerabilidad de los jóvenes, los empodera y motiva, generándoles una visión distinta de su futuro y sus perspectivas de vida. A mi parecer, genera unas oportunidades únicas para estos chicos que pueden construir sueños distintos con base en esta experiencia.

El proyecto Aprende también me pareció muy prometedor. Aunque está apenas en su fase inicial, tiene el potencial de cambiar la trayectoria académica y de vida de los chicos que han quedado rezagados en su grado. La comprensión lectora es la base del aprendizaje en todas las demás áreas del conocimiento.

Transversalmente, me llamó mucho la atención cómo la Fundación atrae a otros actores privados y trabaja de la mano con el sector público para introducir mejoras en la educación pública. El trabajo conjunto y sostenido con la Secretaría de Educación, las universidades de la región, con la Caja de Compensación, la Federación de Cafeteros, etc. muestra un alto grado de coordinación y compromiso muy positivo. Es un esquema de alianza público privada que puede brindar muchas lecciones a otros esfuerzos de esta naturaleza.

¿Cree que los proyectos que adelanta la Fundación Luker con los diferentes aliados, en Manizales, pueden ser replicados en otras partes del país y del mundo?

EV: Todos los proyectos tienen un gran potencial de ser replicados. Por tanto, creo que es sumamente importante que desde un principio documenten y sistematicen las experiencias para tener claras las lecciones aprendidas en el proceso de implementación. Así mismo, considero que sería muy valioso implementar un riguroso esquema de evaluación de impacto y seguimiento a los estudiantes beneficiados en los proyectos. Esto permitirá dar a conocer y replicar los proyectos en otras entidades territoriales de Colombia y otros países de la región.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.