Usted está aquí

2018 con 2.300.000 niños y jóvenes en Jornada Única en Colombia

Con la firma de un cheque Gina Parody, Ministra de Educación, se comprometió a lograr que el 30% de los estudiantes del sector oficial se beneficien de la Jornada Única.

Agosto 11, 2015

El Gobierno Nacional destinó $29 billones para educación en aras de alcanzar las metas trazadas mediante una inversión sin precedentes en donde  el Presidente Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación, Gina Parody, firmaron un compromiso  con el que se busca que  en el año 2018, Colombia tenga 2.300.000 niños, niñas y jóvenes estudiando en Jornada Única.

Santos se refirió a esta inversión como la oportunidad única puesto que por primera vez la educación tiene mayor presupuesto que el que se ha destinado a la guerra. “Destinamos 29 billones de pesos para este año y 136 billones para el cuatrienio, por eso, hemos puesto en marcha un plan liderado por la Ministra Gina, para garantizar que todos los colombianos tengan acceso a una verdadera educación de calidad logrando hechos verdaderamente históricos para Colombia" Indicó el Presidente.

EL Presidente se refirió, además, a la educación como  “el pilar de los pilares”, mientras señaló que es un tema de suma importancia para este Gobierno  en el marco y en desarrollo de los diálogos bilaterales.  “Es el turno del Ministerio de Educación, de rendir cuentas sobre los logros más relevantes alcanzados por su cartera, así como los retos y compromisos”. Indicó Santos.

Entre tanto Gina Parody se refirió a las palabras del mandatario al aseverar que esta es, sin duda, la apuesta más ambiciosa en aras de un país más educado "Usted lo ha dicho, nos hemos fijado una meta muy ambiciosa, la más ambiciosa que, tal vez, puede tener un país que es convertirse en el más educado, es por eso que hoy después de 20 años estamos promoviendo el cumplimiento de la Jornada Única -que ya es un mandato contemplado en la Constitución", manifestó.

Uno de los principales logros reportados por el Ministerio tiene que ver con las cifras reveladas por la ministra donde 103.758 estudiantes de 172 colegios en 22 entidades territoriales ya implementan la Jornada Única.
Se espera, según lo informa la ministra, que para 2016 374.494 sean los beneficiados y al final del cuatrienio será el 30% de la matrícula de educación Preescolar, Básica y Media, es decir 2,3 millones de estudiantes.

Otros logros significativos a los que hizo referencia la ministra son el Programa Todos a Aprender 2.0, que con su sistema de formación en cascada permitió que 97 formadores entrenen a 3.103 docentes- tutores, los cuales replicarán las prácticas pedagógicas de los maestros en 4.376 colegios de Colombia.

Respecto a Ser Pilo Paga Parody manifestó  "Le quiero dar buenas noticias señor Presidente: Lo primero, es que el rendimiento académico de los pilos ha sido muy bueno y se han destacado en sus distintas carreras y universidades, por ejemplo, hemos encontrado pilos con puntajes de 4,9. Y la segunda, es que nuestros pilos todos ya están iniciando su segundo semestre" afirmó la Ministra de Educación Gina Parody.

Para finalizar la ministra hizo alusión a uno de los temas álgidos que tiene que ver Educación Superior con calidad señalando que con el propósito de llevar a niveles de calidad la oferta en Educación Superior a través de una medición efectiva, el Ministerio de Educación Nacional creó el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación -MIDE-, el cual permite a los estudiantes obtener información sobre el estado de algunas variables que explican la calidad de las Instituciones para que de esta forma padres y estudiantes pueden tomar la mejor decisión con respecto a su futuro.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.