Usted está aquí

60.000 estudiantes migraron a educación privada: Concejo de Bogotá

Las políticas de inclusión en su afán por crear una educación para todos han descuidado aspectos relacionados con la calidad educativa lo que en consecuencia ha obligado a que cada vez sean más los padres que inscriban a sus hijos en planteles educativos privados.

Abril 17, 2015

El Concejal Álvaro Argote manifestó su preocupación al hacer una breve comparativa relacionada con la educación oficial; “mientras en  Medellín el 82 por ciento de la educación es oficial en Bogotá esta cifra apenas llega a un 65 por ciento”, Indicó.

Estos datos, según el Concejal, obligan a examinar la política educativa en materia de educación ya que si se analizan los componentes tales como la jornada amplia, (40 x 40), el difícil acceso a colegios por cuestiones de ubicación y la confianza académica, ocasionan que un gran sector de la población prefiera la educación privada.

Argote durante su intervención frente al Concejo de Bogotá calificó de preocupante la situación de deserción de estudiantes de colegios públicos hacia planteles educativos de carácter privado. A su vez exhortó a maestros y gremios sindicales a estar más al tanto de la situación real de la población estudiantil en Bogotá puesto que según el Concejal estas agrupaciones creían que el porcentaje de educación oficial en el Distrito llegaba a un 95 por ciento.

De igual manera, Argote se refirió a la sensación de desconfianza de padres de familia que prefieren inscribir a sus hijos en colegios privados y señaló como responsable de este comportamiento a la administración actual que, según el Concejal, al terminar con los convenios y en su empeño por aumentar la cobertura a descuidado aspectos de calidad lo que ha hecho que se haya marginado a casi 80 mil estudiantes de este tipo de ayuda.

El Concejal del Polo manifestó: “De 130 mil se pasó a 50 mil alumnos concesionados, de estos 80 mil, 60.000 migraron a colegios operados por privados Lo que quiere decir que la política del Distrito fracasó al no dar garantías de calidad y sostenibilidad en la educación pública puesto que únicamente los estudiantes que no tienen otra opción son los que aún permanecen en las instituciones públicas.

Cabe señalar que el Distrito perdió por estos 60 mil alumnos alrededor de 90 mil millones de pesos, que dejó de percibir  del sistema de participación por transferencia del Gobierno Nacional. De otro lado la Secretaria de Educación (E) Nohora Patricia Buriticá, en respuesta a la intervención del Concejal Argote,  propuso mesas de trabajo con Concejales, Ministerio y Secretaría de Educación para analizar el tema de matrículas y transferencias de recursos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer