Usted está aquí

Acuerdos para mejorar la calidad educativa en Sucre

Gracias a la alianza entre el MinEducación y la Gobernación, se avanzará en Jornada Única, Plan de Infraestructura Escolar, acceso a más jóvenes en educación superior y fomento a la investigación.

Julio 25, 2016

A la capital sucreña llegó este miércoles, la Ministra de Educación, Gina Parody, quien se reunió con el Gobernador del departamento, Edgar Enrique Martínez, y el secretario de Educación, Álvaro Manuel Hoyos, para firmar el 'Acuerdo por la Educación', que permitirá trabajar de la mano, entre las dos partes, para el mejoramiento de la calidad educativa y ofrecer a los niños más y mejores espacios de aprendizaje.

Este Acuerdo, suscrito entre el Gobierno Nacional y Departamental, comprometerá a ambas partes para la inversión en proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa de Sucre en temas como Jornada Única, Infraestructura Educativa, Educación Superior y Colombia Científica.

Respecto al programa de Jornada Única, el departamento de Sucre tendrá 17 establecimientos educativos en Jornada Única al finalizar el año 2016, beneficiando a 3.792 estudiantes. Así mismo, con esfuerzos del Ministerio y la Secretaría de Educación, a 2018, el departamento tiene como meta tener como mínimo 42 colegios implementando esta iniciativa, llegando a cubrir el 21% de la matrícula oficial, aproximadamente 20.300 estudiantes.

Con el fin de garantizar la correcta operación de la Alimentación Escolar, la entidad territorial garantizará la contratación del suministro de alimentación con recursos de regalías, con lo cual se suministrará la ración tipo complemento alimentario. Cuando inicie la Jornada Única, y de acuerdo a los recursos que destine el Ministerio, se contratará la ración tipo almuerzo para garantiza que los estudiantes reciban dos raciones durante la jornada.

En cuanto a infraestructura educativa, se priorizaron recursos por el orden de los $13.697 millones, de los cuales el Ministerio aportará $9.589 (correspondientes al 70%) y el Departamento dispondrá de $4.109 (equivalentes al 30%); adicionalmente, de los recursos de cofinanciación que le corresponden a la ETC el 50% ($2.054 millones) serán aportados por el contrato PAZ del DNP.

Esta inversión será para la ampliación y mejoramiento de 6 sedes educativas para lograr un total de 40 aulas nuevas, 89 aulas mejoradas, 5 restaurantes escolares y cocinas, 3 áreas administrativas y 6 unidades sanitarias. De esta manera se beneficiarán más de 5160 estudiantes.

Sucre se fortalece en Educación Superior

En el marco de la reunión que sostuvieron la titular de la Cartera Educativa y el Gobernador de Sucre, se establecieron las siguientes acciones correspondientes a educación superior:

1. El Departamento invertirá hasta $1.000 millones en un programa de fortalecimiento a las competencias básicas de estudiantes de grado 11°. En contrapartida, el Ministerio prestará la asistencia técnica para la estructuración de proyectos con instituciones de educación superior acreditadas, las cuales realizarán dichos programas de fortalecimiento de competencias.

2. Se fortalecerá el Programa de Becas a la Excelencia Docente, el cual ya cuenta con 9 profesores cursando programas de maestría en Pedagogía en universidades acreditadas; para esto, la gobernación realizará un aporte de $1.500 millones para que 56 docentes más ingresen al Programa.

Así mismo, con el programa Colombia Científica se invertirán $17.000 millones para fortalecer la competitividad de los sectores de agroindustria y agropecuario, turismo, salud, materiales de construcción industrias del conocimiento y manufactura, a partir de la articulación de las capacidades científicas, tecnológicas y de conocimiento de entidades con grupos de investigación reconocidos por Colciencias en asocio con el sector productivo del departamento.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.