Usted está aquí

CityU: una ciudad universitaria en Bogotá

Este año la Universidad de los Andes comienza el semestre con bombos y platillos gracias a la inauguración de su primera residencia universitaria.

Enero 20, 2017

Tres colosales y pintorescas torres resplandecen sobre la carrera tercera con calle 19 anunciando la gran noticia: la Universidad de los Andes abre su primera residencia con cupo para más de 600 estudiantes y profesores. Se trata del proyecto CityU, un complejo arquitectónico que alojará a un total de 1.713 personas incluyendo estudiantes y profesores.

La idea emergió a partir de una encuesta realizada por la Universidad de los Andes, no solamente a estudiantes, sino también a profesores y empleados. Para nadie es un secreto que todo proyecto innovador nace desde la solución a una problemática, y CityU no ha sido la excepción. En un principio, se pensó especialmente para aquellos extranjeros que, al llegar a la capital, debían lidiar con la dificultad de encontrar una habitación en la cual instalarse, tal como sucede con los dormitorios universitarios que por lo general ofrecen las instituciones educativas de sus países natales.

No obstante, fue más adelante cuando el proyecto tomó otro enfoque y, gracias a un estudio de mercado de la Universidad de los Andes, se descubrió que personas de otras regiones y estudiantes universitarios estaban empezando a vivir cerca de las universidades. Es por eso que hoy día, una de las torres, Séneca, está únicamente dirigida a los miembros de la emblemática comunidad Uniandina y cuenta con 26 pisos que ofrecerán 628 cupos en 243 apartamentos.

El complejo arquitectónico contará con una zona pública de dos plazoletas destinadas a desarrollar actividades culturales y artísticas, los pisos 2 y 3 contarán con locales comerciales de comidas, farmacias, papelerías, bancos y peluquerías, y el cuarto piso ofrecerá salas de estudio y entretenimiento, gimnasio, lavandería y una recepción.

Es cierto que, anteriormente han existido en Colombia otras residencias universitarias para los estudiantes de otras regiones, sin embargo, estas jamás se desarrollaron como un negocio inmobiliario de la manera en que CityU logró hacerlo. La Universidad de los Andes ha dejado, una vez más, su nombre en alto con el inexorable deseo por crear un proyecto direccionado a financiar la vivienda estudiantil, teniendo en cuenta el déficit de vivienda universitaria en pregrado y posgrado que se presenta en Bogotá. Un proyecto en el que, sin duda, se cumplen grandes sueños dentro de una ciudad pequeña.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.