Usted está aquí

Con 4.500 becas, docentes podrán realizar maestrías

El programa de Becas para la Excelencia Docente tiene convenio con 22 universidades acreditadas. Conozca cómo acceder a una de ellas.

Noviembre 18, 2015

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) anunció que otorgará 4.500 créditos becas a los docentes de colegios oficiales, quienes podrán cursar el próximo año, es decir, 2016, maestrías en 22 universidades acreditadas.

La convocatoria hace parte del programa Becas Docentes, que este año dio 3.000 créditos para este mismo fin. (Lea: Se abren las inscripciones para becas de doctorado en México)

De acuerdo con la viceministra encargada de Educación Superior, Natalia Ariza, serán 2.250 créditos beca cada semestre, “los cuales son 100 por ciento condonables. Es decir, que los maestros no deben cancelar nada si se gradúan y permanecen en la institución en la cual laboran”.

La funcionaria añadió que se espera que en 2016 puedan llegar a las 95 secretarías de Educación, con una inversión proyectada de 56.000 millones de pesos. (Lea: ‘Ser pilo paga docente’, una nueva estrategia para tener los mejores maestros)

Según información del MEN, en la primera convocatoria se matricularon 2.700 maestros en esta iniciativa, algunos de colegios pioneros en jornada única; otros de colegios con tendencia de mejoramiento, identificados por el índice sintético de calidad, así como de instituciones de departamentos de la Orinoquia y la Amazonia. Hasta el momento, ninguno de estos docentes ha desertado de los programas de maestría.

Ariza explicó, además, que para acceder a estos créditos becas, los docentes deben inscribirse en la página web del Ministerio de Educación, entidad que elegirá el programa y la institución de educación superior de acuerdo con la ubicación geográfica del formador.

Los requisitos para acceder a los créditos becas son:

  • Ser docente de aula o tutor del PTA.
  • Tener nombramiento en propiedad o en periodo de prueba.
  • Tener una edad máxima de 45 años.
  • Desempeñarse en básica primaria, básica secundaria o media en las áreas de matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales, sociales o filosofía.
  • No contar con estudios de maestría.

Esta estrategia que busca mejorar la práctica docente e impactar la calidad de la educación en el país, ya ha comenzado a tener buenos resultados. En los colegios que ya se beneficiaron de estos créditos beca para maestros, sacaron más beneficiarios de la segunda convocatoria del programa Ser Pilo Paga 2.0.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer