Usted está aquí

Conozca las claves del saber pedagógico docente en un solo libro

Esta propuesta editorial, realizada entre la Fundación Compartir y la Universidad de La Salle, es una contribución a la reflexión sobre el quehacer docente.

Enero 25, 2016

En el marco de la alianza que la Fundación Compartir ha suscrito con la Universidad de La Salle, se publicó el libro ‘Práctica y experiencia. Claves del saber pedagógico docente’, el cual busca aportar a la comprensión de 3 conceptos articuladores del ejercicio docente: experiencia, práctica y saber pedagógico.

Esta publicación, producto de la Cátedra Maestros Hacen Maestros (curso que se ofrece en asociación entre la Fundación Compartir y universidades interesadas que cuenten con una Facultad de Educación acreditada), reúne testimonios, prácticas y reflexiones de docentes colombianos.

De acuerdo con Luz Amparo Martínez, Directora de redes de contenidos digitales de la Fundación Compartir, la reflexión y sistematización de la propia experiencia pedagógica de los autores del texto, demuestra la importancia de la práctica pedagógica como campo curricular indispensable para la formación de futuros docentes.

La inspiración principal de los textos surge de los maestros galardonados del Premio Compartir, invitados a los espacios de Dialogando con Maestros quienes propiciaron y animaron la reflexión sobre la práctica en el aula en maestros y estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle”, señala Martínez.

Los autores que participan en el libro son: Ruth Milena Páez Martínez, Editora Académica y autora de uno de los capítulos; Andrea Muñoz Barriga; Yamith José Fandiño Parra; Jenny Bermúdez Jiménez; Adriana Goyes Morán; Carolina Arévalo Rodríguez; Patricia Judith Moreno; José Alberto Silva; Edgar Lucero Babativa; y la Fundación Compartir. 

Fueron 4 los motivos, los que animaron a que este proyecto editorial se realizara:

  • El primero, de carácter conceptual, respondió a la necesidad de reconocer e insistir en que los conceptos experiencia, práctica y saber pedagógico forman parte de la configuración del docente.
  • El segundo, se evidenció que en el afán de responder a los requerimientos formales que exigen las instituciones universitarias, los maestros dedican poco tiempo a reflexionar y organizar sistemáticamente su misma experiencia pedagógica.
  • El tercero, se vio la necesidad de aportar a la Facultad de Ciencias de la Educación un material bibliográfico propio, relacionado de modo directo con el tema propuesto, que fuera un referente propicio en el trabajo pedagógico del pregrado y que pudiera incorporarse formalmente en los syllabus de varias asignaturas.
  • El cuarto motivo alude a la existencia misma del convenio marco mencionado, situación que favoreció la realización de ocho encuentros denominados “Dialogando con maestros” durante 2014.

De esta forma, la comunidad docente de Colombia y el mundo encuentra, en 198 páginas, una contribución a la reflexión sobre el quehacer docente.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.