Usted está aquí

Creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria sería implementado mediante fast-track

El SNET, que busca poner a la educación universitaria y la educación técnica y tecnológica en la misma balanza, se estaría aprobando sin debate público.

Febrero 6, 2017

La creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria – SNET - sería tramitado mediante la vía del fast-track. Según esto, el SNET, presentado por la exministra de Educación Gina Parody en mayo de 2016, que busca poner a la educación universitaria y la educación técnica y tecnológica en la misma balanza, se estaría aprobando sin debate público. 

Frente a este tema, Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, indicó en una carta (cuyo texto completo puede leer aquí) enviada al Congreso que en la sesión del Consejo Nacional de Educación Superior realizada el día 26 de enero de 2017 en el Ministerio de Educación Nacional, presidida por la señora ministra Yaneth Giha, se conoció la iniciativa de presentar, vía fast track, una reforma al sistema de educación superior. La iniciativa corresponde a la creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria. De acuerdo con Mantilla, “aprobar vía fast track una reforma a la educación superior deslegitimaría cualquier acuerdo, limitaría las acciones que las universidades públicas vienen implementado para atender las necesidades en educación en el escenario del pos acuerdo y despertaría dudas que podrían acompañar y desvirtuar el propósito del proceso de paz”.

Después de que se hiciera pública la intención que tiene la ministra de Educación, Yaneth Giha, la ministra de trabajo, Clara López, y el director del Sena, Alfonso Prada de reformar el servicio educativo por la vía del fast track, Pedro Prieto, representante de las comunidades académicas de universidades oficiales, presentó su renuncia ante el CESU.

Según explica Prieto en su carta, el hecho de que se quiera imponer lo que todos hemos conocido superficialmente como el “Sistema Nacional de Educación Terciaria” – que viene siendo preparada a puerta cerrada desde el inicio de la gestión de la Ministra Gina Parody pone en evidencia que “el CESU, en términos reales y efectivos, no es tenido en cuenta por el Gobierno Nacional para apoyar la construcción de una política pública articulada, coherente y pertinente, de acuerdo con el mandato legal contenido en la ley 30 de 1992”.

Del mismo modo, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, en calidad de presidente del Sistema Universitario Estatal SUE (que reúne las 32 universidades oficiales del país), también ha rechazado la manera como el gobierno nacional pretende sacar adelante el SNET. Gaviria mencionó que, “en nombre de las 32 Universidades Públicas que componen el Sistema Universitario Estatal, solicitamos se difunda ampliamente la propuesta del decreto (Vea el decreto), de tal forma que la academia colombiana conozca el citado proyecto, con el fin de generar espacios de debate y propuestas que propendan por la excelencia de la educación superior de nuestro país”

Por su parte, la Asociación Colombiana de Universidades también se sumó a los sectores de la educación superior que están inconformes con la manera como el Ministerio de Educación busca legitimar un decreto que no es público en espacios mal llamados de socialización, y advierte que la conocida propuesta preliminar del SNET no ha tenido discusión y conocimiento de quienes, como ASCUN, han trabajado en el tema, según señaló el Observatorio de la Universidad Colombiana. A esto también se suma, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Según la Academia en su comunicado a la opinión pública, en el Sistema Nacional de Educación Terciaria “hay serios errores conceptuales sin contar con las desafortunadas estrategias empleadas (llamando socialización y participación a reuniones en las cuales, a veces, ni siquiera hay posibilidad de formular preguntas). La manifestación de las inconformidades a este proyecto de decreto no debe interpretarse como una manera de impedir el acceso y el reconocimiento del recurso humano formado en instituciones diferentes a las instituciones. Más bien, destaca la Academia: “si el foco del esfuerzo gubernamental se concentra en analizar y reformar programas curriculares, nuevos técnicos y tecnólogos con conocimientos suficientes en matemáticas y sólidas bases de ingeniería, con pensamiento crítico, capaces de resolver problemas en la práctica, serán de gran interés para la industria nacional”.

Frente a estos señalamientos, el Ministerio de Educación Nacional afirmó el día de ayer, que, “actualmente no existe ninguna iniciativa relacionada con el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) radicada por esta entidad ante el Congreso”. Además, asegura que no se ha radicado ni se radicará ninguna iniciativa relacionada con el SNET, hasta tanto no exista un consenso con los sectores interesados en el mismo. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.