Usted está aquí

Docentes del Quindío ganan el 9º Concurso Nacional de Cuento

Con los relatos “A minutos de su piel” y “Despedida de un héroe boca arriba”, estos profesores armenios se llevaron el galardón.

Febrero 5, 2016

Dos de sus egresados de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío, fueron los ganaderos de la 9na versión del Concurso Nacional de Cuento, organizado por el Ministerio de Educación Nacional.

Se trata de Katty León Zuluaga y Daniel Mauricio Rodríguez León, ganadores en la modalidad de docentes, entre un total de 4.230 participantes en esta categoría, con los relatos “A minutos de su piel” y “Despedida de un héroe boca arriba”, respectivamente.   

Katty León Zuluaga, comunicadora social y periodista, es egresada de la tercera cohorte en la línea de Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura. Aparte de su actividad literaria de la que surgió su libro de cuentos “Al despertar”, se destaca por su labor investigativa en torno a la enseñanza de la escritura como docente de la Institución Educativa Ciudadela del Sur (Armenia), así como su trayectoria como instructora del Sena.

Del profesor Rodríguez León, Licenciado en Español y Literatura, Especialista en Enseñanza de la Literatura, estudiante de Doctorado en Educación y egresado de la primera cohorte en la línea de Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura (2012), sobresalen sus trabajos en argumentación y discurso oral, tal como lo recoge el título de su trabajo de grado que obtuvo evaluación meritoria: De los discursos orales espontáneos al texto argumentativo oral formal. Una propuesta didáctica dirigida a maestros de lenguaje en formación. 

A los logros profesionales que alcanzan estos jóvenes docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura de diversas tipologías textuales, se agrega el talento creativo en un ámbito tan exigente como el de la expresión literaria.

Por ello, para Universidad es motivo de orgullo presentir en ellos dos el modelo de una nueva generación de maestros integrales comprometidos con la academia y el arte, con la docencia y la creación, con la tiza y la pluma, con las palabras al vuelo y las palabras al papel”, sostuvieron directivos de la Universidad del Quindío.

Los 25 cuentos ganadores fueron seleccionados entre los 24.701 cuentos participantes, después de cuatro fases de evaluación coordinadas por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) que contó con la participación de más de 200 escritores, docentes y expertos en literatura de todo el país.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.