Usted está aquí

Educadores del país se dieron cita para construir paz

En el marco del foro ‘La Construcción de Paz: retos de la educación’, docentes, rectores y actores del sector formativo se reunieron para compartir, debatir y crear una cátedra orientada al posacuerdo.

Septiembre 27, 2016

Durante el 23 y el 25 de septiembre de 2016, más de 400 educadores de todo el país se dieron cita en Bogotá para construir, entre todos, una agenda de educación y paz para el país. El marco idóneo para esto fue el foro ‘La Construcción de Paz: retos de la educación’, organizado por la Fundación Compartir y Espiral Asociados.

En el primer diálogo del foro, diferentes personajes hablaron acerca del papel de la educación en el posconflicto. Entre ellos, estuvo María Emma Wills, asesora de la Dirección del Centro de Nacional de Memoria Histórica, quien presentó partes del proyecto ‘Un viaje por la memoria histórica’ y, en medio de su explicación, cuestionó a los maestros.

“¿Es el aula escolar un verdadero laboratorio de paz? ¿Mis chicos pueden ser libres sin que las diferencias generen una pequeña guerra? ¿Intervengo y doy ejemplo de cómo el conflicto se puede manejar de manera diferente?”, sentenció Wills.

De igual forma, durante el primer día del evento hicieron parte del panel: Abel Rodríguez Céspedes, de Espiral Asociados; Alejo Vargas, de la Universidad Nacional; José Luis Sánchez, enlace entre El Alto Comisionado para la Paz y el MEN; Ilse Schimpf-Herken, directora del Instituto Paulo Freire en Berlín, y Adolfo León Atehortúa, rector Universidad Pedagógica, quienes compartieron sus experiencias y opiniones sobre la Paz y la Educación en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional.

Entre talleres e interrogantes, construimos paz

Durante el segundo día, y bajo el interrogante de qué podemos aprender, de otros países en conflicto, del papel de la educación en la transición hacia la paz, se dio inicio al foro en el Teatro Arlequín de Casa Ensamble.

Luisa Gómez, presidenta de la Fundación Compartir, fue la encargada de moderar este panel en el que invitados internacionales discutieron sus estudios enfocados en el papel que debe jugar la educación en escenarios de posconflicto, el lugar de la educación para la paz en los currículos escolares y la experiencia de organizaciones internacionales que apoyan la construcción de paz a través de la educación.

Los panelistas de esta primera sesión del viernes fueron: Kathy Bickmore, profesora de estudios curriculares y desarrollo docente internacional y comparado de la Universidad de Toronto; Ilse Schimpf-Herken, directora del Instituto Paulo Freire de Berlín; y Alan Smith, titular de la Cátedra de UNESCO y profesor de la Universidad de Belfast, Irlanda del Norte, quien exclamó: “Los padres de familia quieren que sus hijos tengan acceso a la educación, así ellos no lo hayan tenido, porque quieren un mejor futuro para sus niños”.

Por otro lado, el panel número dos tuvo como tema los ‘Retos de la educación en Colombia para el posacuerdo’, moderado por Jorge Celis, subsecretario de Integración Intersectorial, SED, en el que hicieron parte Óscar Sánchez, director Educapaz, quien se hizo preguntas como: “¿Será que la escuela va a seguir siendo la misma?, ¿vamos a poder transformarla?, ¿cuando llegue la paz vamos a ser capaces de transformar el sistema educativo, a las instituciones educativas y a las familias de esos niños y niñas para que de verdad sean la generación de la paz?”, y Jorge Alejandro Medellín, rector Colegio Claustro Moderno, quien en su intervención, llena de fábulas, cuentas y risas, aseguró: “Las respuestas que los chicos que estamos formando les den a las siguientes generaciones dependen de la capacidad de escucha, autodominio, empatía, sabiduría, coraje, liderazgo y compasión que seamos capaces de imprimir en sus vidas”.

En la jornada de la tarde, tuvieron lugar nueve talleres o simulaciones de aula orientadas por docentes que han desarrollado prácticas pedagógicas exitosas relacionadas con la construcción de paz, y quienes en su mayoría han sido parte del Premio Compartir; quienes compartieron sus experiencias con los participantes para que desde los salones de clase se empiece a tomar el camino de la Paz.

Mesas de trabajos y clausura de oro

El sábado 24 de septiembre se desarrollaron seis mesas de trabajos en las que maestros y expertos en educación discutieron acerca de los retos de la educación en el posacuerdo, plantearon las estrategias y herramientas para la construcción de una cultura de paz en el contexto escolar, y los lineamientos pedagógicos y los criterios para la formación de los educadores en la cátedra de paz.

Para cerrar con broche de oro el evento, la clausura fue un momento de reflexión y de canto en donde todos los asistentes y organizadores entonaron la canción ‘Color esperanza’ del compositor argentino Diego Torres en el Teatro Arlequín de Casa Ensamble.

#PazyArte, técnica para el posacuerdo

Al cierre del segundo día del Foro, el viernes 23 de septiembre, el Park Way en Bogotá fue el escenario para llevar a cabo una actividad de sensibilización por medio de fotografías, pinturas, danza y música.

#PazyArte, como se llamó el espacio, buscó sensibilizar a las personas respecto a lo que significa una cultura pacífica, y que se acercaran a las emociones, memorias, experiencias y narraciones vividas durante la guerra y los inicios de Colombia en paz.

Este encuentro de tres días, permitirá entregar un libro memoria que recoge el contenido de los cuatro paneles de expertos, las experiencias pedagógicas de los maestros y los resultados de las mesas de trabajo del último día del foro; también sus contenidos serán usados para la creación de un diplomado desarrollado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y el Centro Nacional de Memoria Histórica para maestros interesados en integrar temas de paz dentro de sus áreas de conocimiento, con el objetivo de incidir en el PEI y el currículo de su institución educativa; y por último, generar insumos que fortalezcan el proceso de formación de la Escuela Compartir, y aumentar el repertorio de experiencias pedagógicas que se puedan convertir en herramientas replicables.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.