Usted está aquí

El ranking de los mejores colegios de Colombia

El Ministerio de Educación presentó la calificación de los colegios de Colombia de acuerdo al Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).

Marzo 18, 2015

Esta semana el Ministerio de Educación de Colombia publicó el ranking oficial de los mejores colegios públicos y privados de Colombia. La evaluación se hizo con base en el recién creado Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), que permite evaluar a las instituciones con criterios relacionados con el progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar, tanto en la básica primeria como en el bachillerato.

Cabe anotar que los resultados de las pruebas Saber, realizadas para los grados 3, 5, 9 y 11, son también utilizados como parte de las variables para medir la excelencia educativa de los planteles evaluados.

"El Índice Sintético de Calidad Educativa resume en una escala de 1 a 10 todos los aspectos importantes que debe saber una comunidad sobre sus colegios y la educación de los niños y los jóvenes. Si bien las pruebas Saber son parte fundamental del índice, la nueva medida incluye también otros factores de gran relevancia como cuántos estudiantes pierden el año y el ambiente escolar", indicó la ministra de Educación Gina Parody para el sitio web oficial del ministerio.

La utilidad de este ranking no es solo para los padres de familia y acudientes de estudiantes potencial, que desean saber de antemano cuál es el nivel académico de una institución. De acuerdo a la ministra de educación, el puntaje obtenido sirve para monitorear de manera precisa la mejora de una institución y brindar incentivos a aquellas que lo logren exitosamente: "En pocas palabras, de ahora en adelante cada colegio tendrá puesto un termómetro que medirá sus logros anuales. Podremos decir que un colegio está en 5 y tiene que mejorar a 6. Si el plantel logra cumplir sus metas, desde el vigilante hasta el rector tendrán un salario adicional. Eso dependerá del nivel de mejoría de cada colegio. Para todo esto, el presupuesto de este año es de 150.000 millones de pesos”, afirmó Parody en la página web del Ministerio de Educación.

En esta ocasión fueron evaluadas 12.845  instituciones públicas y 9.530 instituciones privadas de toda Colombia. Los resultados de este ranking fueron publicados en exclusiva por la Revista Semana y serán comunicados a los colegios en el transcurso de esta semana, según informó el Ministerio de Educación en su página web.

Para conocer el ranking de las instituciones, puede visitar los siguientes enlaces:

Mejores colegios privados según total
Mejores colegios oficiales según total


Mejores colegios privados según media
Mejores colegios oficiales según media


Mejores secundarias privadas
Mejores secundarias oficiales


Mejores primarias privadas
Mejores primarias oficiales

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4 (4 votos)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre