Usted está aquí

En 2015, las pruebas Saber se digitalizaron

Aproximadamente 158 mil alumnos en todo el país presentarán este examen desde computadores.

Octubre 21, 2015

Más de 17 mil 900 colegios públicos y privados de Colombia participarán esta semana, la penúltima de octubre, en las pruebas Saber que desarrolla el Ministerio de Educación con el objetivo claro de medir el índice de calidad de los estudiantes en el país.

En esta ocasión, como lo anunció la cartera, los exámenes tendrán 2 novedades fundamentales. La primera: después de 17 años se incluirá al grado séptimo en la prueba. La segunda: se empezará a implementar un modelo digital en la misma, gracias al cual cerca de 158 mil alumnos presentarán la prueba en computadores. Los demás la realizarán en papel.

Ximena Dueñas, directora del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, aseguró que esta decisión se tomó después de conocer el comportamiento de los jóvenes frente a las nuevas herramientas tecnológicas.

“Hemos visto que los niños se comportan mejor frente a un computador y tienen más motivación a la hora de presentar sus pruebas. Creemos que con ese sistema se darán resultados positivos”, añadió Dueñas.

Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody, argumentó que la intención de estas pruebas es saber si las estrategias implementadas desde el Estado para mejorar la calidad del sector educativo sí están dando los frutos esperados.

“Esta es una oportunidad para mirar cómo están nuestros estudiantes en los diferentes grados estratégicos. De esta manera podemos valorar los avances en el tiempo y el impacto de los diferentes programas. Queremos que el índice de calidad del país pase de uno a dos puntos”, agregó la jefe de la cartera.

En general, las instituciones educativas que participarán reúnen 909 mil 853 estudiantes de tercer grado, donde se evaluarán las áreas de lenguaje o matemáticas; 848 mil 847 de quinto año, con quienes se analizarán los componentes de lenguaje o matemáticas, más competencias ciudadanas; 11 mil 207 de séptimo, que responderán preguntas concernientes a lenguaje o matemáticas, competencias ciudadanas y ciencias: y 665 mil 948 de grado noveno, que serán evaluados en lenguaje o matemáticas, competencias ciudadanas, ciencias y educación económica o financiera.

Los departamentos colombianos con mayor número de estudiantes para estas pruebas Saber son: Antioquia, con 306.740; Valle, con 216.266; Cundinamarca, con 138.031; Bolívar, con 122.343, y Bogotá, con 122.343.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.