Usted está aquí

‘Era como mi sombra’, seleccionado en la lista White Ravens 2016

Publicada en el 2015 por Gran Angular de SM Colombia, esta novela narra la llegada a la adolescencia de dos niños que deben refugiarse a la guerrilla como medio para sobrevivir.

Octubre 17, 2016

En medio de un controvertido debate alrededor de la paz en Colombia, el gremio de la cultura en el país no ha dejado de producir, en los últimos años, materiales con los que la sociedad pueda analizar y sensibilizarse alrededor del tema del conflicto. En esta vorágine de información, existen representaciones con un impacto realmente positivo. Es el caso del libro Era como mi sombra, la primera novela juvenil escrita por la periodista Pilar Lozano y dirigida al público adolescente pero que, como lo hace la buena literatura, se acerca a cualquier tipo de lector.

Publicada en el 2015 por el sello Gran Angular de SM Colombia, es una novela original y corta que narra la llegada a la adolescencia de dos niños que deben refugiarse a la Guerrilla como medio para sobrevivir. En palabras de la autora: “Creo que desde la realidad: esto ocurre, esto ha ocurrido desde hace mucho. En Colombia muchos niños han disparado balas, otros las han tenido que esquivar y muchos más han jugado con los casquillos que quedan después del combate.” Sin embargo, la novela va más allá de la crónica periodística, elevándose a un lenguaje de imágenes literarias con el que da matiz de belleza a una realidad cruda, asfixiante y trepidante.

Es por estas razones que, en un evidente apoyo a la buena calidad, contundencia y pertinencia de la novela de Lozano, la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud), incluyó a Era como mi sombra a su reconocida lista The White Ravens en la que se incluyen los libros más destacados del año a nivel mundial. En la reseña que será incluida en el catálogo especial que se lanzará para la Feria de Frankfurt y la Feria Internacional de Bolonia señala, como puntos destacables del libro, su “lenguaje conciso” con el que se narra “un cuadro de opresión” y “la vida de los niños y adolescentes frente a la violencia y la muerte”;  pero resaltando también temas como la amistad, el amor y la pérdida que forman parte del entramado en el que el personaje principal “intenta encontrar un lugar para vivir, así como un lugar en la vida”.

En años anteriores, SM Colombia había formado parte de esta prestigiosa lista con La luna en los almendros de Gerardo Meneses en el 2013; y al año siguiente, con El niño Gato de Triunfo Arciniegas y Dipacho. Libros de igual contundencia, con una necesaria calidad literaria, sin agendas ni mensajes, para que los lectores jóvenes abran posibilidades de debate y reflexionen más allá de la paz, e incluyan temas que contribuyan a crear una sociedad más dialogante e inclusiva.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.