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Foro Educación en valores: construimos paz desde la escuela

El evento se desarrollará el jueves 6 de abril, desde las 7:00 a.m. en el Auditorio Mario Laserna, de la Universidad de Los Andes, en Bogotá. Los cupos son limitados.  

Marzo 27, 2017

La Fundación MAPFRE, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Compartir desarrollarán el foro ‘Educación en valores: construimos paz desde la escuela’, un espacio gratuito para promover la reflexión sobre la construcción de paz desde la escuela como una condición necesaria para una paz estable y duradera en Colombia, y reconocer esfuerzos de maestros y rectores que le han apostado a la construcción de paz en los últimos 10 años en el marco del Premio Compartir.

Durante el evento, que se desarrollará el próximo jueves 6 de abril, desde las 7:00 a.m. en el Auditorio Mario Laserna, de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, se tratarán tres temas centrales: La formación de futuros docentes mediante una pedagogía en la que los estudiantes pueden “descubrirse y conquistarse reflexivamente como sujetos de su propio destino histórico”, la construcción de identidad y memoria histórica a partir de la investigación y la historia oral de los entornos de los estudiantes “para transitar seguros en el presente y poder diseñar un futuro mejor desde lo local” y el diseño de estrategias y métodos problematizantes que, de forma interdisciplinaria, fortalecen la enseñanza de valores, competencia ciudadanas y desarrollan una nueva cultura de la paz en las aulas y colegios del país.

En el marco del foro se realizará un reconocimiento a cinco propuestas pedagógicas que docentes de Colombia han venido desarrollando en sus aulas de clases. Se trata de ‘Improntas del tiempo y voces de un pueblo que se une para enraizar la historia, la identidad y la cultura de paz’, del maestro Néstor Muñoz, en La Florida, Nariño; ‘Construyendo identidad a través de la historia’, del docente José Escorcia, en Caño del Oro, Bolívar; ‘Constructores de sentido (didáctica y materiales de formación ética y valores)’, del maestro José Alberto Silva, en Bogotá; ‘Investigación de la historia oral como recurso metodológico para facilitar el aprendizaje significativo de las ciencias sociales y fortalecer la identidad y la memoria histórica’, del docente Edgardo Romero, en San Juan de Nepomuceno, Bolívar y ‘La enseñanza de las ciencias sociales a través de la didáctica viva y la educación para una cultura de paz’, de la maestra Dilia Mejía, también de San Juan de Nepomuceno, Bolívar.

Los asistentes al foro, además, encontrarán una serie de conversatorios liderados y apoyados por expertos en temas de paz, pos-conflicto y convivencia escolar a nivel nacional e internacional. El primero de ellos, ‘Apoyo y formación para  docentes constructores de paz’, que estará dirigido por llse Schimpf – Herken, directora del Instituto Paulo Freire de Berlín, Alemania.

Recuerde que este encuentro educativo es gratuito y tiene cupos limitados, para inscribirse ingrese aquí.  

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Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer