Usted está aquí

La educación como eje para la construcción de una paz sostenible

Entre las sesiones principales de la Cumbre Mundial Premios Nobel de Paz, se ubicó una conversación entre destacados representantes del sector de la educación, de la niñez y laureados en Paz.   

Febrero 7, 2017

Un evento histórico se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, del 2 al 5 de febrero, en el que cerca de 30 Premios Nobel y al menos 30 líderes y organizaciones mundiales en pro de la paz y la reconciliación estuvieron presentes durante la Cumbre Mundial Premios Nobel de Paz, en donde no solo se habló de paz sino también de democracia, empleo, inclusión, sector privado, desarrollo sostenible, diversidad, juventud, turismo, desarrollo social, internet y educación.

Y fue sobre este último factor se refirieron personajes como la ministra de Educación en Colombia, Yaneth Giha, quien dijo: “Hay tres aspectos que debemos potenciar, 1. La generación de oportunidades, 2. La reconciliación y 3. La formación de ciudadanos; ahí la educación es la verdadera fuerza que va a permitir que nuestra sociedad pueda avanzar hacia la era de la paz”.  

Por su parte, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, expresó: “Necesitamos incorporar en las escuelas una educación en valores como la tolerancia y la cultura, ya que la educación es el instrumento más poderoso para combatir las barreras de exclusión social y lograr el desarrollo sostenible y sustentable; por eso me parece maravilloso que Colombia tenga como centro a la educación en los acuerdos de paz”. En adición, Marcelo Kohen, profesor del Instituto Internacional de Derecho, Organización laureada en 1904, hizo un llamado a todos: “Tenemos que aprender el lenguaje común, ya que las relaciones sociales están reguladas o por la fuerza o por el derecho, entonces lo que hay que hacer es enseñar el derecho. De igual manera como está en el currículo de las escuelas secundarias aprender la constitución del país, debería estar la explicación de lo que significa el derecho internacional”.  

Esta discusión se denominó Paz y Educación: El círculo virtuoso, que buscaba fomentar la importancia de la educación en la construcción de una paz sostenible, a la que también hicieron parte: Kailash Satyarthi - India, laureado en 2014; Anthony Lake - Estados Unidos, director ejecutivo de UNICEF, Organización laureada en 1965; y Ahmed Üzümcü - Turquía, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) - Organización laureada en 2013; con la moderación de Rafael Grasa, expresidente de ICIP y experto asesor.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.