Usted está aquí

Las mejores universidades del mundo

La consultora Quacquarelli Symonds dio a conocer su clasificación anual 'QS University Ranking'. Conozca cómo le fue a Colombia.

Enero 5, 2016

Como ya es habitual, cada año el grupo británico Quacquerelli Symonds (QS), una consultora dedicada a trabajar temas de educación, evalúa aproximadamente 800 universidades a nivel mundial para construir su ranking.

Esta clasificación inició en el año 2004 y se ha vuelto histórica, pues es usada como referente en el sector. Los resultados para 2015 a nivel mundial acaban de salir y el primer lugar se lo llevó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, de nuevo.

La Universidad de Harvard, también en el país americano, es segunda en el escalafón subiendo 2 puestos con respecto al año anterior. En el tercer lugar quedaron empatadas las Universidad de Cambridge, de Reino Unido; y la de Stanford, de Estados Unidos.

Colombia, entre las mejores 500 universidades

El balance para Colombia es, si se analiza bien, positivo. Si bien el país como tal no entró en las 100 mejores universidades del mundo, sí logró clasificar una universidad de más en el top, quedando con 10 instituciones en totalidad. La primera de las colombianas, en el puesto 283, fue la Universidad de Los Andes, que descendió 21 espacios en el ranking.  

La Universidad Nacional, segunda colombiana en clasificar, lo hizo en el lugar 290 y mejoró frente al ranking del 2014, pues para ese entonces ocupaba el lugar 316. La tercera institución colombiana, fue la Javeriana, la cual se ubicó en el puesto 401, descendiendo del lugar 347 del año pasado.

¿Cómo generan el ranking?

 Los puntajes que se le otorgan a cada universidad están basados en 7 indicadores evaluados: reputación entre la comunidad académica global, prestigio que le otorgan los empleadores del país evaluado, radio entre la cantidad de profesores por el número de estudiantes, impacto de sus investigaciones (menciones por estudio publicado), cantidad de investigaciones realizadas por educador, proporción de posdoctorados (PhD) por centro de estudios y presencia en internet.

Para esta edición, se tuvieron en cuenta 76 mil 798 respuestas de académicos y 44 mil 226 de empleados. Asimismo, 3.539 instituciones fueron consideradas para entrar en el ranking que clasificó exactamente a 891 universidades, 28 más que en 2014.

El ranking QS general puede dividirse por continentes, países y facultades para que los estudiantes interesados puedan comparar entre las diferentes universidades y los programas académicos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.