Usted está aquí

Las pruebas de estado como una herramienta de mejora en la formación por competencias en IE

Entre rectores, docentes y miembros de la comunidad académica en general, se desarrolló el Taller “Manejo e interpretación de las pruebas de rendimiento como herramienta de gestión académica y administrativa en instituciones educativas” organizado por el Observatorio de Educación de Uninorte en el marco de las actividades de Uninorte en Verano.

Junio 23, 2015

Con una concurrida asistencia, el evento liderado por Jorge Valencia Cobos, Coordinador de investigaciones del Observatorio, compartió con los presentes algunos de los resultados presentados por el ICFES sobre el rendimiento de los estudiantes en las pruebas de estado de aplicadas en 2014, lo cual despertó el interés de los participantes.

Durante el desarrollo de la actividad, los asistentes aprendieron a diseñar estrategias para mejorar los resultados de las pruebas de estado así como la integración del análisis de los resultados en las pruebas. Cada representante de las instituciones que hizo presencia, compartió su experiencia y expuso la necesidad particular de cada plantel en mejorar el rendimiento en las pruebas.

“Sin lugar a dudas, los diferentes puntos de vista de los actores educativos, en este caso los docentes, sobre los resultados y la interpretación de las Pruebas Saber es valiosísimo porque nosotros como parte del sistema educativo tendríamos mayor claridad exactamente de las rutas a seguir según los contextos educativos que estamos viviendo en estos momento”, aseguró Martha Beleño, docente de la Institución Distrital del barrio Simón Bolívar, quien además expresó que las conclusiones compartidas durante el encuentro deben ser tomadas como punto de partida para transformar las realidades educativas en cada institución.

Valencia Cobos, hizo énfasis en que “estas nuevas metodologías y procedimientos de medición propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y el ICFES se constituyen en avances significativos en lo que respecta a la mejora en la medición del desarrollo académico de los estudiantes. En primer lugar, estas reformas aciertan en enfocarse hacia el progreso y eficiencia de las instituciones educativas en los diferentes niveles que atienden. En segundo lugar, estas modificaciones a la estructura de la evaluación se alinea con los esfuerzos que a nivel nacional se han desarrollado para para promover el uso de las TIC en todos los ámbitos de la sociedad, es notable el aumento de los niveles de inversión pública  con el objetivo de aumentar la disponibilidad de herramientas tecnológicas al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Por su parte, Edgar Fuentes, docente del Colegio Royal School afirmó que “la prueba se ha convertido en un referente en todos los ámbitos, por lo que es admirable que la Universidad del Norte esté viendo también a los docentes externos, es decir, los que hacemos parte de la educación media. Nos encantaría que estos espacios se repitan y que los docentes se vinculen más a estas actividades que favorecen la práctica pedagógica en las instituciones”.

Muy a pesar de estos avances, Colombia se encuentra en deuda en la concertación a nivel social de nuevas formas de evaluación en el cual se representen de forma integral aquellos aspectos internos y externos al sistema que influyen sobre la calidad educativa. “La medición de la calidad en la educación debe ir más allá de los resultados de en las pruebas de conocimiento, tal como lo propone la Unesco el examen de los elementos principales de los sistemas educativos, así como de su interacción, nos permite efectuar una descripción útil para coadyuvar a la tarea de entender qué es la calidad, supervisarla y mejorarla. Por lo tanto cualquier aproximación, hacia un diagnóstico sobre la calidad de la educación deberá considerar las características de los estudiantes, su contexto, aportes materiales (planta física) y humanos (docente), las características de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los resultados (aprovechamiento escolar)”, comentó el Coordinador de investigaciones del Observatorio.

En este sentido el reto se encuentra en alinear los esfuerzos de toda la sociedad para mejorar aquellas condiciones que de una u otra forma intervienen o afectan la forma en que es prestado el servicio educativo.

Información relacionada:

Galería de fotos Taller “Manejo e interpretación de las pruebas de rendimiento”

 


El Observatorio de Educación de la Uninorte tiene como objetivo contribuir al desarrollo educativo de la región caribeña de Colombia, a través de la producción, el análisis, la visibilidad y el intercambio de datos, información y conocimiento.

Desde 2009 hasta la actualidad, el Observatorio de Educación ha hecho más de 12 proyectos de investigación con financiación externa; publicando más de 10 libros resultados de la investigación y la difusión; además de apoyar la publicación de más de 15 artículos de investigación en revistas indexadas en el JCR y Scopus. Todo este trabajo, en un escenario que le ha permitido colaborar activamente con más de 100 expertos a nivel nacional e internacional. Las principales áreas del Observatorio de Educación de Uninorte son: seguimiento de los indicadores de educación, las TIC aplicadas a la educación y otros temas relacionados con el sector de la educación.


Fuente: Uninorte

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer