Usted está aquí

Niños del Chocó se formarán bajo los mismos parámetros de calidad de colegios privados de Bogotá

Gobierno Nacional y 15 colegios élite trabajan por el mejoramiento de la calidad de la educación en el departamento del Pacífico colombiano.

Febrero 17, 2016

En 2016, más de 4 mil niños del grado séptimo en 54 colegios oficiales del Chocó comenzaron a recibir sus clases de matemáticas, lenguaje, ciencias y sociales a través del modelo "Aulas sin Fronteras", una iniciativa que el Ministerio de Educación desarrolló en alianza con la Unión de Colegios Internacionales, Uncoli, con la meta clara de brindarle a los niños de colegios públicos de la región las mismas oportunidades de aprender que tienen los mejores colegios privados.

Según la ministra de Educación, Gina Parody, el objetivo claro es aprovechar la experiencia de los profesores de estos colegios y de sus metodologías, para crear programas de formación que ayudarán a los niños del chocó. (Lea: Garantizada alimentación escolar para niños de Chocó)

"Luego de un año de trabajo ya contamos con el plan de estudio y el material audiovisual e impreso para el primer bimestre grado séptimo, los cuales comenzaron a dictarse en 54 de los 163 colegios del Chocó. Este año comenzamos a trabajar el material para el grado octavo y en 2017 lo haremos para el grado noveno", informó Parody.

Modelo competitivo

El plan de estudios incluye la secuencia completa de clases para un año, acompañada de guías para los estudiantes y profesores, así como una serie de video clips de apoyo y un proceso de acompañamiento a los docentes. (Lea: La ‘profe’ chocoana que conectó a sus alumnos con la tecnología)

En este modelo de enseñanza los estudiantes beneficiados primero reciben la explicación del tema específico a través de videos creados por los profesores de los colegios de Uncoli, y que gracias a la alianza con DirectTV de Escuela Plus la plataforma del micrositio de Aulas Sin Fronteras.

Adicional a esto, los docentes de las instituciones beneficiadas en el Chocó también contarán con un material de guía, el cual comprende secuencias didácticas para cada clase y con acompañamiento in situ de pares de Uncoli, que viajarán desde Bogotá para ayudar a la apropiación del material y resolver las dudas que puedan surgir en el proceso, respetando siempre la autonomía y liderazgo de los docentes propios de cada institución beneficiada.

Los colegios de Uncoli que participan en el programa

Abraham Lincoln, Andino, Gimnasio Campestre, Campoalegre, Gimnasio Femenino, Helvetia, Italiano Leonardo Da Vinci, Marymount, Gimnasio La Montaña, Los Nogales, Santa Francisca Romana, San Jorge de Inglaterra, Santa María, Gimnasio Vermont y El Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.