Usted está aquí

Participe en la segunda convocatoria del Programa de Becas para Docentes

En total se entregarán 4.667 becas para maestros de todo el país, con una inversión de 66.000 millones de pesos.

Abril 29, 2016

El pasado jueves 29 de abril, la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, presentó la segunda convocatoria del Programa de Becas para la Excelencia Docente el cual busca beneficiar a 3.566 docentes de colegios oficiales de las 92 Secretarías de Educación del país.

"Uno de los programas centrales de nuestra estrategia para impulsar el desarrollo de nuestros profesores es el de Becas para la Excelencia Docente, que busca que podamos tener los mejores maestros y maestras, a partir de favorecer el fortalecimiento de sus prácticas pedagógicas", señaló Parody.

Para este año en curso, el Ministerio de Educación Nacional entregará un total de 4.667 becas para docentes de todo el país, con una inversión de 66.000 millones de pesos. Para esta nueva convocatoria se presentaron 8.661 docentes de aula y directivos por medio de sus Secretarías de Educación y con el apoyo de los Consejos Directivos de los colegios oficiales.

"Estamos comprometido con lograr que la educación con alta calidad en Colombia no sea un privilegio, por esa razón estamos trabajando arduamente en programas que ayuden a estudiantes, a docentes y a directivos de colegios oficiales a mejorar su formación", aseguró la jefe de la cartera de educación.

La ministra también explicó que estas becas son 100 % condonables, es decir que el Ministerio de Educación Nacional cubre el valor total de la matrícula de los docentes beneficiarios que se gradúen.

El Programa de 'Becas para la Excelencia Docente' ha permitido alianzas entre universidades públicas y privadas para ofrecer los programas, no solo en ciudades capitales, sino en regiones apartadas como Chocó, Guainía, Vichada, Caquetá y Arauca, donde además no existía una oferta académica posgradual.

Es así como a la fecha son 21 universidades con las que el Ministerio ha establecido alianzas, la mitad son públicas y la otra mitad son privadas, y cuentan con acreditación de alta calidad. Además, con el acompañamiento de las universidades aliadas, los trabajos de grado que adelantan los becarios se encuentran directamente relacionados con sus prácticas de aula, de manera que impacten en las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

Las universidades que hacen parte de la alianza son:

Requisitos para participar

Esta nueva convocatoria del Programa de Becas para la Excelencia Docente está abierta a todos los colegios oficiales del país para que postulen a sus candidatos ante las Secretarías de Educación Certificadas. En la convocatoria de 2016 se amplió el rango de edad de los docentes a 47 años y también pueden participar los directivos docentes y los docentes de Preescolar y Transición.

Ser docente de aula, directivo docente o tutor del PTA.
Tener nombramiento en propiedad o en periodo de prueba.
Tener una edad máxima de 47 años.
Desempeñarse en preescolar o transición, básica primaria o básica secundaria o media en las áreas de matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales, sociales o filosofía.
No contar con estudios de maestría.
Cómo se eligen los beneficiarios.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.