Usted está aquí

Polémica elección de rector de la UN

Entre polémicas y manifestaciones de algunos estudiantes, Ignacio Mantilla fue reelegido y asumirá, una vez más, el mando del alma mater.

Marzo 27, 2015

Desde la semana pasada se realizó la consulta electrónica para saber los cinco candidatos que serían considerados para asumir la rectoría de la Universidad Nacional por los próximos tres años, entre ellos se destacaban los nombres del médico Mario Hernández;  el actual rector, Ignacio Mantilla y el ex vicerrector, Jorge Hernán Cárdenas.

Cabe señalar que si bien los tres candidatos lograron los mayores niveles de apoyo entre la comunidad académica, particularmente entre los profesores,  las críticas permanentes en contra del rector Mantilla de profesores y estudiantes durante los diferentes foros en los que participaron todos los candidatos, dejaron en evidencia que contradictoriamente, también era el candidato con mayor rechazo entre la comunidad académica.

Dentro de los factores que se podrían calificar positivos respecto a la elección de Mantilla se encuentran los tres años que lleva en la dirección, la continuidad que desea dar a proyectos concretos  tales  como la nueva sede en Tumaco. De otro lado reconoce que hay muchas carencias en las plantas física y docente y cree firmemente que la la solución no puede ser la de dirigir una carta al Gobierno diciendo que la universidad necesita más plata. Además, planea proponerle al Gobierno que el aumento de 6 puntos del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) para que se distribuya de acuerdo a indicadores distintos para beneficiar a la Nacional.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) rechazó  la potestad que tiene el Consejo Superior para elegir al rector, calificando de  "mecanismo perverso” al hacer caso omiso hecho a la voz de la comunidad universitaria

La decisión fue tomada por el Consejo Superior, en cabeza de la Ministra de Educación, Gina Parody, quien eligió a quien estará dirigiendo las riendas de la principal universidad de Colombia durante los próximos tres años y quien deberá estar a la altura de los retos de la actual coyuntura no solo de la institución sino del país.

La otra cara de la historia la protagonizan los estudiantes y  algunos miembros del cuerpo docente de la UN. Critican que en la elección haya tenido la “última palabra” la Ministra Parody quien fue la responsable de la elección final. A través de diferentes Redes Sociales,  los estudiantes convocaron a marchas y movilizaciones en todas las sedes del país.

El rechazo por la designación no se hizo esperar y a través de un comunicado, que fue divulgado este martes, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) rechazó  la potestad que tiene el Consejo Superior para elegir al rector, calificando de  "mecanismo perverso” al hacer caso omiso a la voz de la comunidad universitaria, lo que permite, según ellos, al Gobierno avanzar en la política de autofinanciación y disminución de la calidad académica en las universidades del país y en la Universidad Nacional de Colombia, en particular.

Para la MANE, el Consejo debe respetar la decisión de la comunidad universitaria y se deben establecer mecanismos reales que permitan la  participación en los claustros educativos como mecanismo para fundar la democracia en el país. "Está en juego si se respeta la voluntad de la comunidad universitaria o se ratifica la política que ha venido primando al interior del Alma Máter y que tiene a la universidad de los colombianos atravesando la peor crisis de su historia. Es por ello que invitamos a todos los y las estudiantes a alzar las voces en alto para hacer de la Democracia una realidad de la vida universitaria", puntualiza el comunicado. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.