Usted está aquí

Presupuesto para 2016 tiene como prioridad la educación

Patricia Camacho Álvarez, gerente de Educación en la Fundación Compartir, aseguró que la decisión es positiva pero necesita un empoderamiento para optimizar el sector. 

Octubre 20, 2015

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó a la opinión pública que el presupuesto asignado para el año 2016 será de una “austeridad inteligente”, en el que se otorgará prioridad al gasto social, a la protección de los más vulnerables y, sobretodo, a la educación.

El presupuesto para la educación en Colombia es el rubro número uno, porque sabemos que este eslabón debe ser el vehículo más efectivo para transformar a nuestra sociedad”, añadió el mandatario.

De igual forma, el jefe del Estado señaló que el presupuesto de $215.9 billones para el año entrante tiene en cuenta “la nueva situación fiscal por la baja de los ingresos petroleros y por la crisis económica mundial”.

Al respecto, Patricia Camacho Álvarez, gerente de Educación en la Fundación Compartir, celebró el anunció y aseguró que esta clase de decisiones demuestra que, en verdad, se le está dando importancia al sector educativo en el país. Sin embargo, aseveró que es necesario aunar esfuerzos y encontrar un incremento gradual año tras año para mejorar y optimizar este eslabón.

Desde que publicamos el estudio ‘Tras la excelencia docente’, venimos diciendo que es necesario ponerle un rubro económico más alto al sector educativo si la meta es hacer una reforma verdaderamente estructural del sector”, señaló Camacho Álvarez.

Dicho estudio habla de una inversión que oscilaba los $3.4 billones adicionales cada año para el sector educación, para lo cual la Fundación Compartir se reunió con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

Por supuesto, entendemos que somos un país que tiene restricciones de dinero y una cantidad de necesidades. Por este motivo, lo que proponíamos, en ese momento, es que podía ser una cosa gradual: de por lo menos $1 billón para el primer año y continuar aumentando”, explicó la gerente de Educación en la Fundación

De igual forma, Patricia Camacho Álvarez señala que desde su despacho están seguros de que la educación es el eje que va a generar desarrollo, disminuirá la inequidad y sacará al país del subdesarrollo.

Si esta es una decisión de país, de volver a Colombia la más educada en 2025, hay que invertir recursos de manera sustancial.  Es necesario empoderarse del sector educativo para que esto sea una decisión unánime y marche”, ultimó Camacho Álvarez. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.