Usted está aquí

Sostenibilidad en la educación digital, la apuesta en Iberoamérica

Representantes de 17 países de la región se dieron cita en el II Foro Iberoamericano Educación y Cultura en la Era Digital (Fieced) para analizar el futuro del sector pedagógico. 

Noviembre 28, 2015

Con ponencias, charlas y casos exitosos del uso de la tecnología como instrumento educativo, finalizó en Managua, Nicaragua, el II Foro Iberoamericano Educación y Cultura en la Era Digital (Fieced).

El encuentro, organizado por el Gobierno de Nicaragua con el apoyo de empresas nacionales e internacionales, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. (Lea: Foro de educación digital)

Para César García, Presidente de Fieced, la apropiación de las nuevas tecnologías tiene un impacto muy positivo en el desarrollo de cualquier nación, por tal motivo debe estar vinculado en las aulas de clase.

“Es clave tener claro hacia dónde vamos como país, cuál es la estrategia cómo país, y a partir de ahí utilizar adecuadamente la tecnología en el bien de la formación de las nuevas generaciones para dotar lógicamente al país de una población mejor educada, más preparada para los retos del futuro”, indicó García.

Si bien las TIC son herramientas que atraen a los estudiantes hacia las escuelas y evitan, en parte, la deserción escolar, el impacto real depende de otros mecanismos educativos, de acuerdo con la consultora en Apropiación de TIC para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Educación en Colombia, Martha Castellanos. (Lea: Las TIC van a transformar la educación en Colombia)

"Se necesitan componentes fundamentales. Primero, que como Gobierno tengamos claro qué queremos lograr con las TIC; segundo, que fortalezcamos al maestro, su práctica natural; por otro lado, que el docente se vea incentivado a utilizar las tecnologías en sus aulas de clases", señaló Castellanos.

Como reto inmediato y conclusión del evento, se acordó que lo primordial es lograr que los maestros y rectores utilicen la mayor cantidad de herramientas que ofrecen las TIC para enseñar en sus instituciones educativas, y así buscar una mejor educación con miras hacia el futuro en Iberoamérica. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.