Usted está aquí

Transformación en la educación inicial en Colombia, de la mano del ICBF

La atención integral a los niños menores de 5 años en Colombia cambió su modelo y dejó, en 2015, resultados positivos.

Diciembre 31, 2015

A lo largo del año 2015, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, por medio de su Dirección de Primera Infancia, comenzó una nueva era en sus procesos de atención integral a los niños menores de 5 años en el país.

De acuerdo con la directora de Primera Infancia, Karen Abudinen Abuchaibe, la atención a la primera infancia es su punta de lanza, aunque no sea muy visible, porque les están asegurando a los niños una excelente formación para el futuro.

Optimizamos cada uno de sus componentes pedagógico, de salud y de nutrición, lo cual asegura un crecimiento sano y una formación adecuada en una etapa en la que los niños necesitan esta atención integral”, agregó Abudinen Abuchaibe.

De igual forma, la directora de Primera Infancia en el ICB exaltó que, entre los programas y proyectos que entraron en operación en el ICBF, la estrategia de Fortalecimiento entró a proporcionar a la primera infancia una atención de la más alta calidad, en la cual el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio fue lo más importante en la educación inicial.

La estrategia de Fortalecimiento a la Calidad impactó en 19 de las 33 regionales del territorio colombiano, gracias a una inversión que superó los $26 mil millones y benefició a más de 200 mil niños en 1.670 Unidades de servicio de modalidad integral priorizadas”, aseveró Karen Abudinen.

Una mayor supervisión, punto clave

De igual manera, y con el fin de garantizar la óptima atención en la calidad de los servicios dirigidos a los niños menores de 5 años, el ICBF implementó los equipos de Supervisión, los cuales están conformados por profesionales en áreas como salud y nutrición, pedagogía, psicosocial y administrativa.

Como resultado de las visitas desarrolladas en Colombia, se realizaron importantes observaciones evidenciando, de primera mano, las realidades en la prestación del servicio. En algunos casos, las regionales han reconocido que a partir del esquema ha sido posible visitar UDS a las que antes no se tenía acceso. Se ha generado una mayor atención por parte de las EAS, en el cumplimiento del objeto del contrato y las obligaciones del mismo, así como un mayor compromiso con la gestión adecuada de los recursos”, indicó Abudinen Abuchaibe.

Así las cosas, queda claro que el trabajo en equipo, con metas establecidas y con un engranaje completo en toda una organización, se pueden cumplir las tareas a cabalidad y finiquitar objetivos trazados.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.