Usted está aquí

Una educación de calidad para todos contribuye a la paz

En el marco de una posible era posconflicto en Colombia, Patricia Camacho, gerente de educación, nos cuenta como la Fundación Compartir ayuda a mitigar la inequidad social con sus programas educativos y la importancia de esta labor.

Abril 20, 2016

La Fundación Compartir desde sus orígenes fomenta la educación de calidad en los sectores sociales más vulnerables. Sobre este tema Patricia Camacho, gerente de educación afirma que con programas que faciliten el acceso a la educación se podrá minimizar la desigualdad social.

“La inequidad social es el mayor problema que tiene Colombia, porque a partir de ella se generan todos los conflictos que tenemos actualmente, por supuesto el conflicto armado; si el país logra tener una educación de calidad para todos va a contribuir sustancialmente a la paz, es por esto que todos los proyectos educativos de la Fundación Compartir van encaminados a construir una educación de calidad para todos”, afirmó Patricia Camacho.

Uno de los factores relevantes para promover una educación de calidad son los docentes, quienes en los colegios y dentro de sus áreas especializadas enseñan por un lado herramientas para que los estudiantes formen un proyecto de vida, todo ello enlazado con normas de convivencia y el respeto por las diferentes orientaciones políticas, religiosas, sexuales y demás de cada individuo.

Sobre este tema la Gerente de Educación sostuvo que: “La Fundación Compartir trabaja por la educación y siempre ha creído que el factor principal para la calidad educativa son los maestros, por eso les damos un acompañamiento constante y también queremos que la sociedad reconozca la importancia del trabajo que ellos hacen y que ellos mismo reconozcan que son importantes ya que forman a los futuros ciudadanos de este país”.

Así mismo, un tema ligado al posconflicto en la actualidad es el sector rural pues un porcentaje de los reincorporados o reinsertados a la vida civil son personas que se encuentran lejos de las ciudades. La Fundación Compartir trabaja para generar oportunidades a este tipo de población y así puedan progresar en el sector rural.

“En el campo hay oportunidades de trabajo, de desarrollar un proyecto de vida dentro de la legalidad pero este es un trabajo que se debe hacer en conjunto con distintos sectores no solamente el sector educativo, este es un trabajo de todo el país, y el sector educativo por supuesto tiene que formar y recibir personas en diferentes condiciones para trabajar por la equidad y la paz en Colombia”, manifestó Patricia Camacho.

Es por esto que la Fundación Compartir a nivel rural se encuentra realizando proyectos en los que se trabaja con población vulnerable para ofrecer una calidad de vida a todos los sectores poblacionales, mitigando de manera paulatina la desigualdad social; todo esto se logra conjuntamente con las instituciones, docentes y estudiantes.

“Dentro de los proyectos a destacar de la Fundación se encuentran el proyecto ‘incidencia en política’ que consiste en empoderar jóvenes para que entiendan la importancia de la educación para que promulguen en las regiones este derecho fundamental y dentro de los sectores rurales pongan la atención que merece en materia de infraestructura, pedagogía y presupuesto, también esta el proyecto ‘Misión Cucunubá’ que se centra en la calidad educativa pero sobre todo que sea una educación pertinente para el sector rural”, concluyó la gerente de educación.

Ángela Bohórquez
Columnista
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.