Usted está aquí

Intensa-Mente

Mayo 22, 2016

Año: 2015
Asignatura sugerida: Ética y Valores

Intensa-Mente trata principalmente sobre la vida de Riley, una niña de 11 años, que se traslada de su feliz hogar en Minnesota a la Costa Oeste de los Estados Unidos, un lugar donde la pizza se hace con brócoli y donde, lamentablemente, no tiene amigos. Debe acostumbrarse a un nuevo hogar después de que su padre consiguiera un nuevo trabajo en San Francisco.

Como el camino a la adultez no es sencillo para nadie, Riley debe liderar una serie de emociones que se encuentra en su centro de control denominado "Headquarters". Estas emociones (alegría, temor, enojo, desagrado y tristeza) guían a Riley a tomar las decisiones cotidianas en su nueva vida.

La “Emoción” se define como el estado afectivo que se experimenta por la presencia de un suceso ambiental, el cual viene acompañado de cambios físicos de origen innato que a su vez son influenciados por las vivencias de cada individuo. Proviene del latín “Emovere” que significa mover al exterior, lo que dicho de otra manera significa impulsar aquello que se encuentra en nuestro interior, sacándolo a flote y actuando en consecuencia a ello.

Estas reacciones emocionales provocan cambios en la respiración, la postura, los signos vitales y el movimiento corporal que más adelante modifican el estado mental. Son percibidas simultáneamente en el cuerpo y en la mente, dan color a la vida y estimulan la curiosidad y la necesidad por descubrir lo nuevo, lo apasionante.

Con cierta frecuencia las personas tienen dificultad para manejar adecuadamente sus emociones, lo que en ocasiones puede generar disfunción en el área social, laboral, académica o familiar.

Así es como como Intensa-Mente se convierte en una película que realiza una buena representación de las emociones básicas, como interactúan entre sí, lo que sucede en la mente, comprendiendo que la cabeza de cada ser humano es un mundo propio y altamente complejo.

Permite entender que todas las emociones son primordiales para enfrentar las situaciones cotidianas, pues desempeñan un papel específico y ninguna se puede suprimir, es necesario sentirlas todas ya que están presentes en cada uno de los momentos de nuestras vidas, sin duda es una excelente representación sobre la manera en la que actúa el cerebro.

Es una película con una enorme explosión de creatividad sin límites. Una introspección fascinante sobre cómo funciona nuestra mente, la imaginación, sueños, las creencias, el inconsciente y la personalidad.

La invitación es a ver la película  y vivir “Intensamente” todos los momentos de nuestras vidas buscando tener siempre el control sobre nuestras emociones y buscando equilibrio entre ellas.

Película recomendado por: Yiceth Virgüez Ramírez, orientadora escolar en la Institución Educativa Compartir Suba

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.