Usted está aquí

La decisión más difícil

Agosto 7, 2016

Año: 2009
Asignatura sugerida: Ética, PAV, Biología, Lenguaje

Sinopsis:

Historia de cómo la ética siempre interviene en todos los aspectos de nuestra vida, al decidir entre lo correcto, lo justo, lo necesario, y aquí es donde la ciencia, con lo avances en la medicina para mejorar la forma de vida de los seres humanos, inventa formas de modificar al ser, atentado contra la moral y diversas cosas que nos caracterizan como seres humanos.

El motivo de este filme no es otro que la joven fue concebida para intentar salvar a su hermana con leucemia, motivo por el cual desde que nació no ha parado de estar sometida a pruebas para conseguir sanar a su hermana mayor. Su madre es una antigua abogada defensora que  se ve obligada a volver al tribunal cuando su hija Anna de once años demanda a sus padres para obtener la “emancipación médica” ya que su vida ha girado únicamente de como intentar salvar la vida de su hermana  quien padece cáncer desde muy pequeña. A lo largo de su vida, Anna ha pasado por varias cirugías para ayudarla hasta que se ve forzada a donar un riñón luego que la salud de su hermana Kate vuelve a recaer. Anna se niega argumentando que ya está cansada de pasar su vida en el hospital sin estar enferma, además que quiere tomar decisiones sobre su propio cuerpo y llevar una vida normal. 

Anna ama a su hermana Kate, no tiene resentimiento hacía ella y eso es lo que la pone en situación de incertidumbre todo el tiempo. Pero por otra parte, sufre una profunda crisis de identidad al sentir que vino al mundo sólo para ayudar a su hermana, como misión en la vida, lo que le impide ser simplemente Anna. Sumado a esto están las dudas que le generan los sentimientos de sus padres hacia ella que, si bien son realmente cariñosos, la exponen a situaciones de peligro y de abuso médico para ayudar a su primogénita. “¡La gente dona sus riñones hasta a extraños!”, le grita su madre exasperada durante el juicio. Lo paradójico es que su hermana, que depende de la buena voluntad de Anna, la apoya y se disculpa con ella: “Lamento haber dejado que te lastimaran“.

La hermana enferma lo que quería era que dejaran a su hermana Anna en paz y que a ella la dejaran morir tranquila para que se acabara por fin el dolor y sufrimiento, porque sabía que hicieran lo que hicieran jamás estará del todo curada y que su vida no iba a ser duradera. Los Hermanos de la niña tanto como el padre de ella deciden aceptar su decisión de dejarla morir y hacer de sus últimos momentos los mejores. La madre termina aceptándolo con resignación sabiendo que hizo lo posible por su hija.

Este mundo está  en constante cambio hacia el conocimiento y uno de ellos son los avances científicos en mejora de la calidad de vida de todos los humanos, todos los días surgen nuevos descubrimientos creando curas para enfermedades, buscando formas de vivir en sociedad. ¿Por qué crear un ser humano por método artificial y emplearlo como cura de otro? ¿Cuál  es el valor de la dignidad humana? ¿Amor o maltrato? ¿Cuál es el valor del verdadero amor? ¿Será la posición más fácil o más difícil de solucionar en la vida?

Película recomendada por: Sonia Esperanza González Rojas, docente en la Institución Educativa Compartir Suba.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.