Usted está aquí

La ladrona de libros

Febrero 26, 2017

Año: 2014
Asignatura sugerida: Historia, Lengua, Ética y valores

La ladrona de libros narra la conmovedora historia de Liesel Meminger, una niña alemana que descubre durante la Segunda Guerra Mundial el placer de la lectura y de escribir gracias a su padre adoptivo. La vida de Liesel da un giro repentino cuando sus padres la dejan en adopción antes de huir de la Alemania nazi, y en ese momento, Hans y Rosa, una humilde pareja de mediana edad, decide acogerla y ambos se convierten en los seres entrañables con los que ella aprende a convivir.

En la película se refleja la manera en que el nazismo pretendió ejercer una influencia muy grande sobre las personas, especialmente en las más jóvenes, convocándolas a vivir por y para el Führer, y haciendo que las familias perdieran autoridad y autonomía frente a la formación de sus hijos. También se evidencian algunas características en la educación: la escuela, como toda la ciudad, se adornaba con banderas rojas con la esvástica en el centro y dentro del aula de clases, el cuadro de Hitler resaltaba encima del pizarrón. Asimismo, láminas con imágenes de rostros dibujados remitían a las ‘ciencias raciales’ y el coro de los niños de la escuela, con sus camperas pardas y una esvástica sobre tela roja, cantaba canciones en alusión al pueblo alemán.

Además, se muestra cómo una niña sobrevive al nazismo y a la guerra a través de la lectura para luego convertirse en una brillante escritora y reparar la herida de un pasado gris; frente al horror del régimen, la guerra y la educación de los jóvenes en un sistema tan aterrador como el de aquel entonces. Lo más destacado de este film es la construcción de relaciones personales, la lectura de libros y el aprendizaje de la escritura por parte de una niña valiente y apasionada por las letras.  

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.