Usted está aquí

Puente Amarillo, un ejemplo del deber ser de la educación

Junio 29, 2016

Hace seis años llegue a la institución como rectora gracias al primer concurso realizado por el MEN, fui docente rural durante 17 años en zonas muy lejanas del departamento del Meta, trabaje en un colegio en bachillerato y luego fui comisionada por la Secretaria de Educación Departamental para manejar el programa de educación rural durante 8 años, concurse para rectora y me fue bien quede ubicada en el colegio rural más cercano a la ciudad de Villavicencio en el municipio de Restrepo. Toda esta experiencia me permitió evaluar por que algunas instituciones no son exitosas, me propuse realizar el sueño que siempre había tenido hacer el deber ser de la educación en un colegio público y rural en los aspectos pedagógicos y de convivencia.

Dentro del rediseño al PEI, (año 2006) con 14 maestros y 400 estudiantes se plasmó en  la visión ser una institución educativa demostrativa en el ámbito pedagógico y de trabajo en equipo…, esto implica un trabajo permanente con estrategias que fomenten en los maestros, estudiantes y padres, valores como el amor al conocimiento, la autodisciplina, el respecto, la responsabilidad, el liderazgo, la dignidad humana, la calidad, la innovación, la honestidad, el cuidado de lo público, la investigación la fe en la educación. En de mi gestión vivo actitudes permanentes como el apoyo a las ideas que fortalecen la visión, el reconocimiento del otro sea maestro o estudiante, partiendo de la premisa que todo ser humano espera que se le reconozca  su trabajo, su compromiso, su esfuerzo, su talento, el ejemplo (como dijo Einstein) no es la principal forma de educar, es la única, la responsabilidad en mi trabajo, la honestidad en el manejo de los recursos, la transparencia,  la capacidad de gestión, el liderazgo en el ámbito pedagógico, el entusiasmo con que día a día construimos este proyecto se constituyen en el referente a seguir por parte de los diferentes estamentos de la comunidad.

La convivencia en la institución es muy buena, porque los seres humanos son tratados como tal. El argumento propositivo como un acto cotidiano,  dialectico, horizontal con  maestros- estudiantes-padres para lograr  ver el proceso educativo como algo que nos transforma , algo creativo, motivante, que genera expectativas, que produce alegría y cambios, que logra visibilizar a los estudiantes como seres con dignidad y en proceso de formación. La convivencia como parte fundamental del trabajo en equipo con los docentes partió de no permitir la crítica negativa  hacia a los compañeros, los estudiantes o  los padres, las relaciones se basan en el respeto al otro y en el trabajo interdisciplinario; de igual manera utilizando creativamente el tiempo en el  PEI, se ha adoptado el proyecto “con mi talento hago patria”, el objetivo es visibilizar a los estudiantes a través de su talento, se desarrollan 39 talentos, cada uno coordinado por un docente y guiado por un experto entre otros hay   escalada deportiva, ajedrez, teatro, danza, campismo, investigación en mariposas, cine club, ekoarte, rappel, yudo, futbol, vólibol, rafting, exploradores de la naturaleza, barras, astronomía, joroperitos, guitarra, batería, música llanera, organeta, manitas creativas, títeres, reciclarte, arte natural y otros, en  cada grupo hay estudiantes de todos los grados lo que posibilitan fortalecer las relaciones entre ellos.

Un aspecto muy importante en la convivencia es la manera como se ha ido organizando el colegio con instalaciones dignas del ser humano, completamente verdes, con espacios para el descanso, con escenarios pedagógicos, hay un mariposario de 800 m2, un sendero ecológico de 1000 m. un arboretum de 2.500 m2, un humedal, una ekokabaña, un ekokiosko para avistamiento de aves, un muro de escalada de 10 m/h, una zona de campin, un laboratorio- cabaña para las mariposas, un bosque de yopos, 16 unidades de jardín, un sitio para astronomía  y otros espacios para disfrutar y convivir. Los escenarios de investigación han jugado un papel transcendental en la formación de actitudes positivas frente a la vida ya que todos son de carácter ambiental, los estudiantes desde grado cero hasta once realizan procesos de investigación: huerta don Pachito, lombrices grandes transformadoras, colibrís polinizadores por naturaleza, libélulas, granjeritos urbanos, coleópteros recicladores de materia orgánica, pececitos de mi región, flores tropicales, la botica del abuelo, granjeritos urbanos, el llano toda una aventura, flora de mi región, espíritu eco, mariposario alas del conocimiento, ecoturismo, arboretum, humedal el nenúfar y el higuerón.  Estos proyectos forman el espíritu eko de los miembros de la comunidad educativa.

Cuando se presentan problemas se reflexiona crítica y propositivamente en dos espacios creados para ello: “hablemos de nosotros”, este es  dirigido por el director del curso, se realiza en el momento en que hay necesidad de reflexionar ej.  Uso del internet, el matoneo, el cuidado de lo público… y otro “hablemos entre nosotros” liderado por el estudiante representante de cada curso, donde se analizan situaciones por mejorar. No hay maestros, ni coordinadores de disciplina, ni manual de convivencia, existen unos elementos para vivir propuestos por los estudiantes. Siempre prima el argumento y la actitud propositiva para cambiar. Los seres humanos estamos llamados para hacer de nuestro trabajo lo mejor, debe hacerse con responsabilidad, calidad, y amor. El apoyo es total para que los maestros y estudiantes socialicen su trabajo en diferentes escenarios locales, regionales, departamentales, nacionales e internacionales y sean reconocidos, esto es el motor para hacer cada día mejores; la institución ha sido visitada  por lo menos por más de 1.000 maestros, estudiantes y padres, del dpto. del Meta y otros como Arauca, Guaviare, Tolima, Nariño, Caquetá, Cundinamarca, Bogotá. En este tiempo cinco veces el colegio se ha ubicado en categoría SUPERIOR, en el examen del ICFES, por lo que ha tenido reconocimiento por parte de la gobernación del Meta; Este año el MEN, selecciono a la institución para ser visitada por una comisión proveniente de 8 países, expertos en educación rural los cuales quedaron admirados de la calidad de la educación rural y la importancia de la innovación.

El proyecto ha sido socializado a los padres de familia, a los administrativos  y personal que trabajan en la institución, en  todos las reuniones se refuerza partes de este y se enfatiza en el compromiso de cada estamento en el logro de la visión, hay alta  demanda, en 7 años se ha duplicado la cobertura; la deserción solo obedece a traslados por empleo. en la actualidad hay 30 docentes, 2 administrativos y 795 estudiantes. Todos tienen un alto sentido de pertenencia. Con los exalumnos tengo comunicación en las diferentes actividades que se realizan algunos son miembros activos de las dos empresas asociativas de trabajo “nakuanni tour” y “Turismet” y a través de Facebook, en el grupo “Que Bacano ser egresado del cole Puente Amarillo”. Mi trabajo parte de la gestión académica, tengo dominio de los lineamientos curriculares, los estándares, modelos pedagógicos, competencias,  soy autodidacta de los proyectos , me actualizo permanentemente en los referentes propios de los proyectos y  áreas, estoy pendiente de asesorar y orientar el trabajo de cada maestro. Asisto a eventos académicos que fortalecen mi marco conceptual, el liderazgo que tengo en mi colegio se lo debo al conocimiento sobre educación.  Los maestros participan en eventos que contribuyen a actualizar y reforzar sus conocimientos, en el colegio hay internet en todos los sectores, cuentan con computadores, equipos que facilitan su labor académica como televisores que permiten leer USV, teatros en casa, micrófonos, materiales para cada área y  cada talento. Un aspecto importantes del modelo son las giras pedagógicas, cada proyecto realiza salidas a  escenarios de acuerdo a la temática a estas va el equipo interdisciplinario. Los éxitos del colegio son de todos, no hay un reconocimiento especial  a todos los docentes se apoyan por igual. La motivación que cada uno tiene, es hacer cada vez mejor su trabajo, para su propia satisfacción personal. Un reconocimiento, a los estudiantes que han realizados procesos pedagógicos de calidad y con responsabilidad representan a la institución en diferentes escenarios, en el caso de  mariposario los alumnos y maestros han participado en eventos internacionales en Perú, Uruguay, Bolivia, México, país en el que participo en la feria de la ciencia y la ingeniería, ganándola nominación como el mejor proyecto extranjero. Este año la institución gano el primer puesto “gran premio planeta azul”  De acuerdo a los proyectos se ha establecido convenio de apoyo académico con la universidad pública Unillanos  y  fundaciones que trabajan en educación, el sector productivo se ha vinculado económicamente con la institución  a través de la invitación a conocer el PEI, donde se comprometen con apoyo es así como se ha vinculado: aceites del llano. Autopistas de los llanos, postobom, empresa de energía del Meta, y otras.

Cada año se orienta con los maestros, padres y estudiantes la autoevaluación institucional, de ahí se parte para formular el plan de mejoramiento y las metas de trabajo a corto, mediano y largo plazo, la inversión de los recursos. Con los docentes se planea las actividades de tipo pedagógico para desarrollar durante el año, cada uno tiene el cronograma y responde por su ejecución. El cual se trata de cumplir al pie de la letra.

La institución cuenta con aproximadamente 70 a 75 millones anuales, de los cuales el 60%, esta orientada al apoyo de tipo pedagógico, pero el ejercicio del año escolar tiene un costo aproximado de 200 millones, que se gestionan con la empresa privada, apoyo de los padres, la Secretaria De Educación Departamental, la Alcaldía Municipal, las empresas del colegio, los concursos.

Cada aula de clase, cada PPPI, cada talento tiene su propia infraestructura, y los materiales mínimos que requiere.

La Institución Educativa Puente Amarillo es un ejemplo de que en la escuela se puede innovar e investigar, que es posible trabajar de manera interdisciplinaria, que la educación pública puede ser de calidad, que la educación promueve el conocimiento y la convivencia.

I.E. Puente Amarillo Francisco Torres LeónRestrepo, MetaAna Beatriz Rintá PiñerosAna Beatriz Rintá Piñeros2014

Rector Ilustre0
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estadísticas: .