Usted está aquí

Escuela formadora de maestros para la vida

Junio 30, 2016

A la Escuela Normal Superior de Bucaramanga llegué en el año 2012 para dar respuesta a una necesidad de convivencia suscitada por la comunidad educativa. Hoy, las relaciones entre los miembros del plantel se desarrollan en una dinámica de horizontalidad y de respeto por el otro y por los otros, que se reconocen en su dimensión humana, sus talentos y proyectos de vida, a los que trato de contribuir como rectora, brindándoles los espacios y apoyos que desde la Institución se requieren. Evidencia de esto, son las motivaciones y acompañamientos realizados para que se propongan y canalicen experiencias y prácticas pedagógicas significativas y de trascendencia social, como las del Proyecto “En-señémonos” (inclusivo), “En el aula regular la inclusión cuenta (Inclusivo), iniciación a la robótica, investigar para aprender…. Aprender para enseña. ¡Me Gusta, me suena! y otras, visibles en la plataforma institucional: nsb.edu.co. Con la participación de estudiantes, padres de familia y personal externo; los docentes líderes de las propuestas se han postulado a concursos que les ha permitido obtener reconocimientos como el Galardón a la excelencia educativa, participar como ponentes y talleristas en eventos de índole local, regional, nacional e Internacional, ser reconocidos como ejemplo de buenas prácticas en la enseñanza del Inglés, vincularse a redes como la Red Colombiana de Semilleros de investigación (Red Colsi Nodo Santander), Programa Ondas y Generación Conciencia (Colciencias), la Red de NODOS de Innovación de Ciencia y Tecnología y sostenerse en dinámicas del MEN como par evaluador.

Algunos estudiantes han alcanzado logros que los han hecho acreedores de becas para continuar estudios en instituciones públicas y privadas de educación superior, becas para mejorar el dominio del idioma inglés y francés, cupos para trascender fronteras desde sus talentos, como por ejemplo, el de Manuel Enrique Campos Gómez, estudiante de 2° grado, quien clasificó para representar a Colombia en el Mundial de ajedrez en Grecia 2015).

La Escuela bajo mi dirección ha sido reconocida y se ha sostenido en los procesos de formación de calidad, lo cual se evidencia en el aumento de la cobertura para la formación de escolares desde preescolar hasta el programa de Formación Complementaria diurno y jornada especial (que incluye nocturno y sabatino); hoy la ENSB tiene 4.049 estudiantes. Por cinco años consecutivos se ha ubicado en el nivel A+ o muy superior desde las pruebas que el Icfes realiza a los estudiantes del grado 11, en el índice sintético de Calidad del MEN[1], ocupó el lugar decimoquinto (15), entre 12.845 instituciones educativas oficiales evaluadas en todo el país; fue reconocida como la cuarta mejor institución en el departamento de Santander y ha sido ratificada como la segunda mejor Escuela Normal Superior de Colombia, entre las 136 que aún existen.

La cultura institucional de convivencia y aprendizaje ha trascendido a nivel social aportando al desarrollo del municipio, el departamento y el país, razón por la cual ha recibido pergaminos, medallas, placas y notas de estilo, tales como: el pergamino – medalla “Grado Comendador” (2013) otorgado por el Senado de la República; Pergamino Asamblea Departamental en reconocimiento a la excelencia, aportes y logros obtenidos en el desarrollo humano, social e intelectual de los escolares normalistas; Medalla-Pergamino “Orden Ciudad de Bucaramanga mérito educativo y Cultural” 2013; pergamino – medalla “Gran Orden Andrés Páez de Sotomayor” (2014 - 2015); Pergamino – medalla al “Mérito Educativo Francisco de Paula Santander entregado por el Gobernador de Santander 2015, Pergamino – medalla “Orden al Mérito de la Excelencia Manuela Beltrán” Asamblea 2015, Pergamino – medalla “Orden de Bucaramanga La Gran Cruz entregada por la Alcaldía de Bucaramanga 2015.

En cuanto a la interacción con el entorno vengo motivando la cultura de hacer uso de medios audiovisuales, portales web y publicaciones para difundir los procesos, avances y proyectos que se plantean a nivel institucional. He dado sostenibilidad al periódico institucional Ecos, se recuperó el circuito cerrado de información, se está optimizando la emisora y la plataforma institucional nsb.edu.co. He abierto puertas para que los estudiantes participen y se beneficien de programas y proyectos externos como Redvolución, Programas Ondas y Generación Conciencia - Colciencias, proyecto invernadero, leer y escribir en la escuela, Bucaramanga bilingüe. Convocatoria Comultrasan: el mejor cuento en el cual se obtuvo el segundo puesto 2013, teatro por un sueño y canción ecológica en el marco del proyecto Escuela Verde convocado por la SEB (2013). Se participa del programa Paidópolis (UIS), mediante el cual se acompaña la edición al aire de programas de formación en valores para escolares de educación básica primaria de la ciudad.

A la fecha he firmado y renovado quince (15) convenios con instituciones de Educación Superior (UIS, UCC, UNAB, UDES, COLOMBOAMERICANO). Apoyado y cofinanciado. la construcción de materiales educativos diseñados y propuestos por los semilleros de investigación (Recicleta, Tricicleta, Tapete Pedagógico), gestionado espacios y recursos para que docentes del plantel realicen publicaciones con el apoyo de entes externos como la Alcaldía de Bucaramanga y la Secretaría de Educación, (Libro juguetario para En-señarnos, un manual de estrategias pedagógicas para la promoción de la Literatura Infantil y la Lengua de señas colombiana; el libro Escuela Normal Nacional de Institutoras de Bucaramanga. Normas e historial 1874-1899.

Desde los proyectos pedagógicos transversales se ha gestionado la vinculación de agentes Batallón de Ingenieros Caldas. Se está a la espera de firma de convenio con el Sena y entidades bancarias, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bucaramanga, la Policía de Infancia y Adolescencia, entre otros.

Entendiendo la institución como centro piloto de formación, he logrado la institucionalización de eventos formativos a nivel regional, nacional e internacional como el Congreso de Filosofía y Pedagogía (se encuentra en su décima convocatoria), Encuentro Internacional de investigación en lenguas extranjeras (Dos versiones), Encuentro Interinstitucional de Semilleros de investigación e investigación formativa (tercera convocatoria). Estos eventos han movilizado la participación de cerca de 4.000 agentes educativos.

La planeación, seguimiento y evaluación de la vida institucional ha convocado bajo mi dirección, la participación colegiada, representativa y democrática del Gobierno escolar, que desde sus rotativos delegados, año tras año, en función de la misión, visión y el Modelo Pedagógico institucional, han aportado al crecimiento de la ENSB. En respuesta al Plan de Mejoramiento Institucional, que se constituye en el insumo marco de referencia de los procesos y proyectos que dinamizan la vida institucional.

El monitoreo se realiza con los integrantes de los comités, consejos y coordinadores de área y grado precisando agendas, objetivos, actividades, cronogramas productos y recursos disponibles. Se cuenta con el Consejo Directivo, el Consejo Académico y la organización estudiantil; además, con el Consejo de Padres de Familia, Grupo Scout normalista, la Asociación de egresadas, entes que lideran y se hacen presentes en la deliberación y toma de decisiones de los proyectos, programas y necesidades de la Escuela. Un hecho a realzar es la integración de estos estamentos en pro de la defensa de la zona verde y boscosa de la Escuela y la resignificación de documentos institucionales como el “Acuerdo Ético Pedagógico para la Convivencia”, el “Manual de la Organización Estudiantil y el Sistema de Evaluación Institucional.

En cuanto a los recursos físicos, durante mi estancia he logrado el embellecimiento de la E las diferentes sedes de la escuela (A, B y c) en sus aulas y zonas verdes, la recuperación de la biblioteca, la disposición de aulas con la adecuación requerida para estudiantes con discapacidad visual y auditiva, un gimnasio al aire libre, la resignificación del aula de expresión, el incremento de los equipos electrónicos y la modernización de las oficinas. Se tiene proyectado para Septiembre, el laboratorio de salud y nutrición. La planta física de la ENSB se constituye en escenario de encuentro para docentes de la ciudad y el departamento, ya que a través de las Secretarías se les convoca a talleres y cursos de formación. Por último, quiero precisar que he sido maestra por 43 años, desempeñándome en diversos cargos directivos en instituciones educativas públicas y privadas en el departamento de Santander. Mi experiencia se ha focalizado en dignificar la labor del maestro, potenciando su desarrollo humano, científico, artístico y estético; su autonomía, su responsabilidad social y su capacidad para gestionar proyectos de innovación pedagógica.

Escuela Normal Superior de BucaramangaBucaramanga, SantanderDora Herrera AnayaDora Herrera Anaya2016Rectora Dora Herrera Anaya con uno de los cursos de su institución

Rector Ilustre0
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estadísticas: .