Usted está aquí

Un camino prometedor

Febrero 26, 2009
Gustavo González Palencia, docente de música de la Escuela Normal Superior María Montessori de Bogotá, se convirtió el pasado 2 de octubre, en el Gran Maestro 2008, con su propuesta “La música como expresión lúdica”. A través de ella no solo ha logrado que los niños bogotanos se apasionen con la música y hagan de ella un estilo de vida, sino también aumentar su interés por aprender y demostrar lo que pueden llegar a ser y a hacer con sus estudios.

Asimismo, Martha Graciela Arias Rey, de Bogotá; Nancy Toro López, de Sonsón, Antioquia, e Indalecio Villarraga Díaz, de Villavicencio, Meta, fueron los tres Maestros Ilustres de la décima edición del Premio. Sus propuestas, centradas en el desarrollo del pensamiento filosófico, el desarrollo de las competencias en lectura y escritura de estudiantes de primer grado, y la comprensión de fenómenos químicos y su utilidad en la vida cotidiana, son modelos que pueden mejorar la calidad de la educación en Colombia y experiencias que están dispuestos a compartir para beneficio de más estudiantes.

Celebramos que por primera vez el área de música se lleve el preciado galardón y por ello hemos querido dedicar nuestras reflexiones centrales a lo que significa su enseñanza en el contexto escolar. También queremos compartir con nuestros lectores las principales conclusiones del Primer Encuentro Latinoamericano de Grandes Maestros y Maestras, realizado en Bogotá el pasado 1 de octubre, en el que participaronlas iniciativas de premiación de Perú, Brasil, Guatemala y Colombia.

Basados en la premisa de que la calidad de los maestros es la herramienta fundamental para contar con excelentes sistemas educativos, se organizó este evento que contó también con la presencia de Dennise Vaillant Alcalde, coordinadora del GDT-Preal, quién afirmó que en los últimos 30 años la valoración de los maestros ha cambiado radicalmente en los países de América Latina y esto ha impactado fuertemente su identidad y trabajo, generando en la población desconcierto, falta de información y crítica generalizada hacia la profesión docente.

Sin embargo, para la coordinadora del GDT-Preal hay un camino prometedor y son las iniciativas para la valoración social de los maestros. Entre ellas están el Premio Victor Civita Educador Nota 10, en Brasil, que reconoce a los maestros de educación básica con proyectos de aula exitosos que lleven por lo menos un año de implementación y resultados visibles; Maestro 100 Puntos de Guatemala que premia a maestros de educación básica primaria con buenas prácticas en el aula; El Maestro que Deja Huella, en Perú, que destaca a directivos y profesores en educación básica que desarrollan propuestas innovadoras para el trabajo con sus alumnos; el Premio Fundación Luisa Mercado de Nicaragua que reconoce a los docentes de educación básica que se distingan por su dedicación y entrega a la enseñanza o por sus aportes significativos en el campo de la educación, y el Premio Compartir al Maestro de Colombia que reconoce a los maestros de preescolar, primaria, secundaria y media con experiencias educativas debidamente evaluadas que impactan el aprendizaje de los estudiantes.

Gracias a estas iniciativas, América Latina está volviendo a centrar su atención en los maestros y en valorar la profesión docente, pero se obtendrían mejores resultados si el valioso esfuerzo de todos los países se reúne para compartir experiencias, estrategias, actividades y por qué no, galardones.

Esta es la razón por la cual Pedro Gómez Barrero, presidente de la Fundación Compartir, en su discurso de apertura del Encuentro, habló sobre la importancia de reunir a los ganadores y a los mejores maestros de cada país, en grandes encuentros educativos, para que presenten a otros colegas sus experiencias.

Adicionalmente al Encuentro, los directores de los Premios de América Latina y la Coordinadora del GTD-Preal, se reunieron en una sesión privada de trabajo para definir acuerdos de cooperación. Los resultados de dicha reunión, se sintetizan a continuación:

  1. Instalar formalmente una red de representantes de Premios al Maestro en América Latina.
  2. Realizar un seminario de altísimo nivel con representantes de iniciativas nacionales, maestros ganadores de cada uno de los países, figuras internacionales y medios de comunicación y contribuir con ello en la elevación del prestigio de la profesión en la región.
  3. Realizar un próximo encuentro de la red en 2009, que podría ser en Lima, Perú, con representantes de los premios y con la meta de incorporar uno o dos nuevos países en la red.
  4. Crear una base de datos que sistematice las experiencias ganadoras en todos los países que ya tienen premios, con base en los avances ya existentes en Colombia y Brasil.
En el corto plazo, se acuerda:
  1. Instalar una secretaría técnica en el GTD-Preal de Premios de América Latina, que contará con el apoyo de la Directora del Premio Compartir al Maestro, Colombia.
  2. Diseñar y estructurar el portal para iniciar los trabajos de la red. 
El Premio Compartir al Maestro seguirá trabajando para que la educación en Colombia esté al nivel de algunos de los países más desarrollados. Estudios internacionales demuestran que para ello es determinante el compromiso de todos los que hacen parte del sistema educativo.

Finalmente, Palabra Maestra haceextensiva la felicitación a todos los maestros nominados que asistieron a la ceremonia, algunos de ellos ganadores de otros premios otorgados por nuestros aliados, porque llegar a esta fase de la eliminatoria entre cientos de maestros del país, ya los hace ganadores y representantes de los mejores maestros de Colombia.

Su liderazgo, compromiso y vocación, así como el reconocimiento con el que los colombianos, sus estudiantes y colegas los premian, son un incentivo aún mayor para ustedes y para el Premio en su objetivo de recorrer el país, divulgar y compartir sus experiencias y mejorar la calidad de la educación en Colombia.

 
Febrero 2009
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.