Imagen de Rafael Orduz

Rafael Orduz

Gerente General Fundación Compartir

Contenidos del autor

Tecnologías digitales y educación ≠ aparatos

Son las relaciones entre seres humanos las que se transforman con el buen uso de las tecnologías.

Ninis: ni estudian ni trabajan

América Latina está desaprovechando el bono poblacional. Los costos son incalculables.

Competencias del siglo XXI: Cognitivas, intra e interpersonales

Los propósitos de la educación son más complejos en la actualidad; por lo tanto, la forma en que se educan los niños y jóvenes y, de paso, los maestros, debe cambiar.

Educación, tecnología y sociedad del conocimiento

La educación es un pilar esencial hacia el camino que toda nación debe recorrer para convertirse en una sociedad del conocimiento.

¡Falta entrenamiento en el aula!

Una cosa es enseñar física, otra es enseñar a cómo aprender física. Esto, finalmente, determina la calidad de la educación: aprender a aprender.

Educación de calidad: un fin que sí justifica los medios

El portal www.palabramaestra.org tiene un propósito central: contribuir a mejorar la calidad de la educación en Colombia. Es la prioridad de la Fundación Compartir.

Bilingüismo: el caso de Union City, New Jersey

¿Inglés a la fuerza para los niños migrantes? ¿O enfoque bilingüe? El caso de esta ciudad estadounidense demuestra la efectividad del aprendizaje del inglés cuando se respeta la condición hispano-parlante de las familias de origen latino.

Educación: la clave de la paz

La Fundación Compartir le apuesta a la paz y a la educación de buena calidad para todos los colombianos, la fuente más importante de equidad y prosperidad.

Educación y economía circular

Niñas, niños y jóvenes deberán administrar, de adultos,  unos recursos de un planeta que han sido devastados por sus ancestros. 

Capital humano: los retos del mundo… y Colombia

El capital humano de una nación es la clave principal del bienestar de la misma. ¿Cómo definirlo?

Suicidio de estudiantes: drama mundial

Presión por el alto desempeño y orientación sexual: dos causas de angustia en estudiantes.

La medición del M.E.N. a las universidades: ¿acertada?

 La reciente medición de la calidad de las universidades colombianas por parte del Ministerio de Educación Nacional va por buen camino.

Nuevas realidades laborales (II)

En algunas partes del mundo se busca reducir el desempleo juvenil por la vía de optimizar el talento a través de plataformas virtuales que les permita a los jóvenes formarse y actualizarse en forma efectiva.

Premios a los docentes: el caso de Sudáfrica

Los premios a los maestros son una forma mediante la cual se hace reconocimiento a la labor de los docentes, a la vez que se propende por el mejoramiento de la calidad de la educación.

Auto-aprendizaje y MOOCs

Los vertiginos e innovadores cambios en la tecnología están afectando, de manera significativa, el entorno educativo y los modelos de enseñanza-aprendizaje.

Competencias digitales: ¿Manejo de aparatos o gestión de información?

No se trata, simplemente, de dotar de tabletas, tableros electrónicos y conectividad a las instituciones educativas; se trata de promover una genuina apropiación del uso de las TIC en los procesos pedagógicos

Las tecnologías de la información y la educación: doble vía

¿Comunicación de una sola vía o trabajo colaborativo?

Alfabetismo numérico

Rapidez, exactitud y alfabetismo numérico: algunas características que la formación de hoy requiere.

Educación: de cal y de arena

Los sistemas educativos en América Latina, incluido el colombiano, avanzan lento porque van por el camino viejo.

Evaluación de docentes vs. resultados de los estudiantes

Si la calidad del trabajo docente se traduce, finalmente, en los resultados de los estudiantes en los distintos tipos de pruebas, ¿qué tanta responsabilidad recae sobre los maestros? ¿Qué criterios aplicar para establecer qué tan “bueno” es un docente en sus clases? 

Niños pendientes de la pantalla: ¿qué tan sano?

Hay que evitar que el uso de dispositivos digitales se convierta en adicción en niños y niñas. Y promover el uso sano de internet y de los juegos.

La Paz: reto cultural

El logro de la paz en Colombia requiere de un cambio cultural y educativo. No basta la firma entre las partes, que será sólo el inicio de un largo y arduo camino.

Excelencia educativa y carreras técnicas

Aspecto crucial de las aspiraciones de muchos padres de familia en Colombia se relaciona con graduar a sus hijos de “doctores”. 

Competencias socio-emocionales: una clave de paz

Construir paz requiere que los colombianos recibamos una educación, formal e informal, que nos permita afrontar los retos individuales y colectivos con perseverancia, respeto, optimismo y confianza.

Los docentes rurales son los héroes

Cualquier logro que redunde en mejores oportunidades para los niños del  campo vale oro

La cuarta revolución industrial y la educación

Las formas en que la sociedad produce, distribuye y consume bienes y servicios están cambiando en forma vertiginosa. La manera en que se educan niños y jóvenes debe ajustarse a los cambios.

La competencia más importante: ciudadanos locales y globales

La calidad de la educación se relaciona, de manera íntima, con nuestra capacidad de formar individuos y grupos respetuosos de la diferencia. 

La Paz: La clave está en el reconocimiento

Si deseamos la paz debemos trabajar intensamente en reconocer a los niños y jóvenes que formaron parte de los grupos al margen de la ley.

Educación: Acuerdos de largo plazo

El propósito principal de la Fundación Compartir consiste en contribuir a mejorar la calidad de la educación en Colombia

La paz depende de los docentes

Decenas de miles de maestros, por fuerza del conflicto, han venido trabajando desde el aula en construir valores para la convivencia en paz.

Trabajo infantil y educación

Este grave fenómeno afecta el presente y el futuro de decenas de miles de niños y jóvenes colombianos. Pero entonces, ¿cómo actuar?

Paz, educación y cultura ciudadana

La educación y, particularmente, la construcción de una nueva cultura ciudadana, jugarán un papel de primera línea en el llamado "pos-conflicto".

Colombia y OCDE: ¿Qué tantos jóvenes culminan el Grado 11?

Colombia tiene que graduar más bachillleres con educación de buena calidad. Los datos comparativos de la OECD arrojan inquietudes sobre la aún baja cobertura.

Fundación Compartir: 35 años

La busca de equidad por la vía de educación de alta calidad para todos, es el hilo conductor de la Fundación Compartir al cumplir sus primeros 35 años.

Nuevas realidades laborales y preguntas sobre la educación (I)

Los retos de los mercados laborales que enfrentan los jóvenes de hoy distan mucho de los que afrontaron los jóvenes hace tres y más décadas. Nuevas realidades laborales reclaman nuevas perspectivas en la educación.

Colombia y la OCDE: Diferencias en la educación

Colombia ha avanzado de manera significativa en materia educativa, aunque los retos asociados a la inequidad de oportunidades son inmensos.

Las mejores universidades del mundo en matemáticas

Una universidad árabe saudita, entre las mejores diez del mundo en matemáticas.

Educación de calidad: ¿un lugar común?

El tema de la calidad de la educación suele ser tratado por los políticos de manera superficial. ¿A qué tipo de calidad nos referimos? ¿Con qué propósitos?

Docentes que van más allá del aula

Colombia es un país de regiones muy diversas, con características y problemáticas particulares.