Usted está aquí

2015

Junio 30, 2016

Educando para recuperar el planeta

La idea de trabajar por un ideal educativo fundamentado en la protección del medio ambiente y en el uso racional de los recursos naturales, ha sido el eje vocacional de mi gestión al frente del proyecto educativo institucional del Gimnasio El Hontanar y que ha logrado comprometer a toda la comunidad en la responsabilidad  que  implica  la  consolidación  de  una  conciencia  ambiental  en  los niños  y  jóvenes,  dirigida  a  la  conservación  del  entorno  natural.

Junio 29, 2016

Liceo Alejandro de Humboldt un espacio de oportunidades

La  Institución  Educativa  “Alejandro  de  Humboldt”,  antiguo  “Liceo  Nacional”,  es  una entidad de mucha historia en la cuidad, su calidad ha sido validada por la historia, por las élites educativas y culturales de la región por la calidad de sus egresados y el protagonismo social y político de sus estudiantes y egresados. Sin embargo los tiempos han  cambiado  y  la  institución  enfrenta  hoy  en  día  una  comunidad  educativa  muy diferente en un contexto enmarcado por la pobreza, el desplazamiento por el conflicto armado y los demás flagelos propios de comunidades deprimidas.

Junio 29, 2016

La pedagogia esencial… herramientas de base para la consolidación Del proyecto educativo del colegio ideas

En la ciudad de Santiago de Cali, en el piedemonte de la Coordillera Occidental bordeado por el cauce del Rio Cañaveralejo, se encuentra ubicado desde 1979 un nicho ecológico en el que habita una Aldea Pedagógica conocida como Colegio Ideas del cual soy su rector y fundador. A la fecha contamos con 22 promociones de bachilleres.

Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.
Junio 29, 2016

Ecoimaginario

Preguntas

Inicio mi primer día de clase en el grado 9º y mientras coloco mis materiales sobre el escritorio, como es lo usual, y como también lo es, que los chicos intenten ignorar la presencia del maestro en medio de algarabía, gritos y euforia, yo, con un tono de voz algo más fuerte y firme, vuelvo a saludar después de algunos intentos fallidos, finalmente, el estudiante Sergio Vélez con una expresión algo burlona, me pregunta:

Junio 29, 2016

Recreando el método, Como acercar las Ciencias al Aula

Yo pensaba que enseñar debe ser más fácil para alguien cuya formación profesional le ha permitido beber desde muy temprano las fuentes del apasionante mundo de la pedagogía, ha sido formado para ello, para enseñar.

Junio 29, 2016

L@S Frid@S Un Viaje Al Corazón: El dolor como herramienta creadora

En el 2010 llegamos a la institución educativa y desde ese momento nos propusimos abordar la asignatura de Artes Plásticas de una manera diferente, alejándonos de la concepción generalizada por el ámbito escolar de que allí se enseñan técnicas artísticas para elaborar productos bonitos y decorativos y que estas prácticas solo ayudan al aprovechamiento del tiempo libre. Quisimos enfocar el arte como una herramienta expresiva, pero a su vez investigativa, critica y sanadora.