Usted está aquí

10 maneras de dar prioridad a la diversión mientras se aprende

Si puede encontrar maneras de seguir introduciendo novedades en su aprendizaje, no solo será más agradable sino también más eficiente. 

Mayo 21, 2018

¿Cuál es la mejor manera y la más eficiente de aprender? La adopción de técnicas comprobadas de aprendizaje, como los ensayos de práctica y la práctica entrelazada es importante, por supuesto, pero la investigación muestra que, en general, la introducción de la novedad es una de las mejores maneras de mantenerse motivado y aprender de manera más efectiva.

Russell Poldrack, profesor de Psicología y Neurobiología y director del centro de investigación de la proyección de imagen de la Universidad de Texas en Austin ha estado estudiando los sistemas de cerebro detrás de nuestra capacidad para aprender, tomar decisiones y ejercer el autocontrol.

Señala que la novedad activa el sistema de la dopamina, que es responsable por el mismo químico de "sentirse bien" que inundan su cerebro cuando participa en actividades placenteras como comer, hacer ejercicio o escuchar música.

La dopamina también juega un papel importante en la memoria, la atención y la motivación—los cuales son vitales para el aprendizaje. "Cuando se libera dopamina, es una señal al cerebro de que es hora de empezar a aprender lo que está sucediendo", explica Poldrack.

Entonces, si puede encontrar maneras de seguir introduciendo novedades en su aprendizaje, no solo será más agradable sino también más eficiente. ¿Siente que está atrapado en una rutina con su aprendizaje? Aquí están algunas ideas para mantener las cosas nuevas y frescas.

1. Gamificar su aprendizaje

¿Qué mejor manera de hacer el aprendizaje más agradable que convertirlo en un juego? Se ha demostrado que la gamificación aumenta la motivación de los estudiantes y puede hacer que incluso los temas más tediosos sean más interesantes. La tecnología también ha hecho más fácil gamificar el aprendizaje, aunque es posible incorporar los  principios de juego en sus lecciones sin tecnología.

Algunos ejemplos de aprendizaje gamificado incluyen competir contigo mismo, rastrear tu progreso hacia un objetivo, poner pequeñas recompensas en su lugar, proporcionar opciones siempre que sea posible, y hacer preguntas relevantes y luego trabajar para encontrar las respuestas.

2. Poner en práctica la teoría

A veces puede ser difícil entender la relevancia de lo que estamos aprendiendo hasta que realmente se pone en práctica. Poner en práctica la teoría también es una gran manera de incorporar nueva información a la memoria y darle vida en la vida cotidiana.

Por supuesto, esto es más fácil de hacer si ya está trabajando en su campo de estudio, pero también es posible aplicar su aprendizaje de otras maneras. Por ejemplo, si ha estado aprendiendo a hablar en público, podría ofrecerse como voluntario en una actividad de recaudación de fondos u otro evento donde se requiera hablar en público para probar algunas de las técnicas que ha estado aprendiendo.

Si está aprendiendo sobre diseño de páginas web o de codificación, podría ofrecer sus servicios a un amigo o familiar de forma gratuita y ver dónde necesita mejorar. Compartir o hablar sobre lo que ha aprendido con otras personas también es una excelente manera de poner a prueba su comprensión del mismo, así que busque oportunidades para hacerlo.

3. Use el humor para aprender

Se sabe que la risa reduce el estrés y, además de hacer el aprendizaje más agradable, la investigación muestra que el humor puede ayudar a los alumnos a recordar lo que han aprendido y aumentar su motivación para aprender. ¿Cómo se puede utilizar esto en su aprendizaje? Como el humor es muy subjetivo, lo que es gracioso para una persona no necesariamente será visto de la misma manera por otro alumno, tendrá que descubrir cómo incorporarlo efectivamente en su propio aprendizaje.

Esto puede significar cualquier cosa, desde leer historietas relacionadas con su materia hasta ver un divertido vídeo de YouTube para tener el estado de ánimo correcto antes de estudiar. .

4. Relacione lo que está aprendiendo con sus intereses

Si se puede conectar lo que está aprendiendo con sus intereses personales o aficiones, usted se sentirá mucho más inspirado para dedicar más tiempo para estudiar. La investigación muestra que las actividades relevantes que involucran a los estudiantes emocionalmente y se conectan con algo que ya saben pueden ayudar a construir conexiones neuronales y almacenamiento de memoria a largo plazo.

¿No está seguro de cómo hacerlo? Concéntrese en sus resultados de aprendizaje y trate de encontrar una conexión personal. Tal vez el material que está estudiando le ayude a ser mejor en algo que ya le gusta hacer, ya sea socializar, tocar un instrumento musical o hacer ejercicio. Pero incluso reformular ejemplos o preguntas para hacerlos más relevantes para su vida cotidiana puede ayudar.

5. Establezca objetivos claros para usted

Una de las cosas más agradables de aprender algo nuevo es poder mirar hacia atrás y ver qué tan lejos has llegado, pero para lograrlo necesita tener algunos objetivos en su lugar. Por lo tanto, incluso si sus profesores o cursos no están delineando objetivos claros para que usted trabaje, aún puede establecer algunos propios y luego seguir su progreso hacia ellos.

Alcanzar un objetivo que se haya establecido a sí mismo también es increíblemente motivador, pero es importante establecer metas que sean realistas y alcanzables para que no se prepare para el fracaso. Una vez que haya decidido cuáles son sus objetivos principales y los pasos más pequeños que lo llevarán hasta allí, considere mostrarlos en un lugar prominente donde se los recuerde a diario.

6. Desafíate a ti mismo

Si le ha faltado la motivación para aprender, lo que podría necesitar es un nuevo desafío. Hay varias maneras de desafiarse a sí mismo, ya sea que decida abordar materiales de estudio más avanzados, se plantee metas cada vez más desafiantes o salga de su zona de confort probando un método de estudio nuevo o no convencional.

Competir contra uno mismo también puede ser muy divertido, así que busque maneras de medir y luego mejorar constantemente su rendimiento inicial, como probarse antes y después de estudiar.

7. Brindese opciones

Muchos de nosotros pasamos por la vida sintiendo que no tenemos suficiente voz en lo que hacemos en el día a día, y si este es realmente el caso, la investigación muestra que simplemente dando a los estudiantes más opciones puede aumentar su motivación para aprender.

Esta podría ser la elección de qué tarea o tema le gustaría abordar primero o la elección de cuánto tiempo desea dedicar a estudiar cada tema específico. Todo se reduce a tener esa sensación de control, porque cuando se le ha dado la oportunidad de tomar tus propias decisiones sobre su aprendizaje, estarás más motivado para desempeñarse bien y ver cada proyecto hasta el final.

8. Poner algunos incentivos en orden

Si simplemente alcanzar sus objetivos de aprendizaje no es suficiente incentivo para usted, siempre puede poner algunos incentivos adicionales en su lugar para darle esa motivación extra adicional. La investigación muestra que incluso recompensas pequeñas y arbitrarias pueden aumentar la motivación e inspirarnos a seguir trabajando hacia un objetivo más amplio.

Puede hacer que sus recompensas sean lo más pequeñas o elaboradas que desee, dependiendo de los objetivos para los que esté trabajando. Por ejemplo, un descanso de 10 minutos en las redes sociales podría ser un buen incentivo para completar una prueba de práctica, mientras que una salida nocturna con amigos podría ser una buena manera de celebrar un puntaje de aprobación en un gran examen.

9. Estar dispuesto a responder preguntas específicas

Otra forma de aumentar su motivación para completar una tarea de aprendizaje es despertar su curiosidad haciendo las preguntas correctas. La investigación muestra que la curiosidad prepara al cerebro para el aprendizaje y también hace que cualquier aprendizaje posterior sea más gratificante.

Por eso, cuando lea un texto o esté aprendiendo algo nuevo, busque un problema que desee resolver o un detalle sobre el que desee obtener más información. Intente formular preguntas específicas sobre algo que le interese o llame su atención y luego trabaje para encontrar la respuesta.

10. Utilice herramientas educativas interactivas

Si está aburrido con el formato de su aprendizaje, siempre es una buena idea mezclar las cosas con algunos materiales interactivos. En la actualidad, hay tantas herramientas educativas disponibles en línea, desde tutoriales de YouTube y TED Talks hasta comunidades de aprendizaje en línea como Allison o Khan Academy, y muchas de ellas son gratuitas.

También puede buscar en las muchas aplicaciones de aprendizaje que existen. Por ejemplo, Study Blue proporciona materiales de estudio como tarjetas didácticas y también le permite seguir su progreso, y Socrative es una gran fuente de concursos y juegos educativos.

Fuente: OpenColleges.
Traducción: Natalia Cárdenas.


Imagen Photo de escuela creado por pressfoto

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Periodista independiente, especializada en la industria académica.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.