Usted está aquí

11 estrategias esenciales en la enseñanza de las matemáticas

Incluso los maestros veteranos necesitan leer esto.

Septiembre 9, 2018

First in Math, uno de los recursos matemáticos de K-8 en línea más confiables desde 2002, que cree en dar energía a cada niño para aprender, amar y vivir las matemáticas.

Todos queremos que nuestros hijos tengan éxito en las matemáticas. Y, en la mayoría de los distritos, las pruebas estandarizadas son la forma en la que se mide la comprensión. Sin embargo, nadie quiere enseñar para un examen. Tener intención y utilizar enfoques creativos en la manera de explicar puede entusiasmar a los estudiantes con las matemáticas. Estas 11 estrategias esenciales en la enseñanza de las matemáticas pueden hacer que estas sean las mejores clases de matemáticas que hayan tenido jamás.

1. Elevar el nivel para todos.

‘‘Puede ser un desafío superar el pensamiento socialmente aceptado de que ‘nunca fui bueno en matemáticas’’’, dice Sarah Bax, profesora de matemáticas en Hardy Middle School en Washington, D. C. En lugar de nacer con o sin talento matemático, los niños necesitan escuchar de los maestros que cualquiera que trabaje duro puede tener éxito. ‘‘Se trata de ayudar a los niños a tener una mentalidad de crecimiento’’, dice Bax. ‘‘La práctica y la persistencia te hacen bueno en matemáticas’’, agrega. Comente a los estudiantes sobre el poder y la importancia de las matemáticas con entusiasmo y altas expectativas.

2. No espere, ¡actúe ahora!

Anticipe los conceptos específicos que los estudiantes deben dominar para las pruebas anuales de fin de año y el ritmo de la enseñanza acorde a esto. ‘‘No querrá ser tomado por sorpresa en marzo pensando que los estudiantes necesitan saber ‘x’ para las pruebas del próximo mes’’, dice Skip Fennell, director del proyecto de Especialistas en Matemáticas Elementales y Proyecto de Líderes Docentes y profesor emérito en McDaniel College en Westminster, Maryland. Conozca los estándares específicos y vuelva a esquematizar su enseñanza desde el otoño para que los estudiantes estén listos. Varios maestros que conocemos adoran usar el programa de aprendizaje virtual First in Math para practicar habilidades clave a lo largo del camino.

3. Cree una ruta de prueba.

Use evaluaciones formativas para asegurarse de que los estudiantes comprenden los conceptos. ‘‘Lo que aprenda puede guiar su instrucción y determinar los próximos pasos’’, dice Fennell. Las pruebas no son algo separado de la enseñanza. Debería estar integrado en su planificación. En lugar de una pregunta o tarjeta de salida rápida, realice una prueba de cinco minutos para confirmar que los estudiantes hayan dominado la habilidad matemática desarrollada en la lección del día. Un recurso digital capaz, diseñado para monitorear a sus estudiantes en tiempo real, también puede ser una herramienta invaluable, proporcionando datos procesables para informar sobre su método de impartir clase a lo largo del camino.

4. Observe, modifique y reevalúe.

Camine por el aula mientras los estudiantes trabajan en problemas matemáticos y observe la dinámica. ‘‘Hable con los estudiantes individualmente e incluya ‘preguntas de articuladoras’ en sus planes de lecciones para medir la comprensión antes de continuar’’, sugiere Fennell. En respuesta, tome decisiones para ir más rápido o más despacio o ponga a los estudiantes en grupos.

5. Personalice y ofrezca opciones.

En Hardy Middle School, los estudiantes usan el programa en línea First in Math. ‘‘Los niños pueden individualizarlo por sí mismos porque hay una gran cantidad de opciones’’, dice Bax. Los estudiantes pueden seleccionar entre diferentes juegos que les interesen, algunos están cronometrados otros no, aprendiendo a dominar los estándares fundamentales de las matemáticas en el proceso. ‘‘A medida que se mueven a su propio ritmo, los maestros pueden rastrear la comprensión y adaptar las lecciones en consecuencia a esto’’, agrega Bax.

6. Fomente la conversación matemática.

Involucre a los estudiantes en las conversaciones sobre el trabajo que desarrollan y pídales que describan por qué resolvieron un problema de cierta manera. ‘‘Mi objetivo es obtener información sobre lo que los estudiantes piensan y usarla para guiar mi clase, en lugar de solo contarles información y pedirles que repitan las cosas’’, dice Delise Andrews, quien enseñó matemáticas (K-8) y ahora es coordinador de matemáticas de los grados tercero a quinto en las Escuelas Públicas de Lincoln en Lincoln, Nebraska. En lugar de buscar una respuesta específica, Andrews busca tener discusiones más profundas para descubrir lo que un estudiante sabe y entiende. “El verdadero aprendizaje ocurre al hacer y al hablar sobre matemáticas, no sólo repitiendo” dice.

7. Busque desarrollar la comprensión.

La educación matemática significativa va más allá de la memorización de fórmulas y procedimientos. Establezca metas altas, cree espacios para la exploración y trabaje con los estudiantes para desarrollar una base sólida. ‘‘Trate a los niños como matemáticos’’, dice Andrews. Presente un tema amplio, revise varias estrategias para resolver un problema y luego obtenga un procedimiento o idea de los niños en lugar de comenzar con la fórmula. Esto crea una comprensión conceptual más fuerte y conexiones mentales con el material para el estudiante.

8. Elija tareas significativas.

Los niños se entusiasman con las matemáticas cuando tienen que resolver problemas de la vida real. Por ejemplo, al enseñar a los alumnos de sexto grado cómo determinar el área, presente las tareas relacionadas con el rediseño de la casa, sugiere Fennell. Proporcione las dimensiones de las paredes y el tamaño de las ventanas y haga que determinen cuánto espacio queda para el papel tapiz. O pídales que consideren cuánto azulejo se necesita para llenar un piso.

9. Permitir una lucha productiva.

Al plantear a los estudiantes un problema auténtico, formule una gran pregunta y deje que luchen por encontrar varias formas de resolverlo, sugiere Andrews. ‘‘Su trabajo, como docente, es hacerlo atractivo haciendo las preguntas correctas en el momento correcto. Entonces no les quita sus ideas, sino que les ayuda a avanzar hacia una solución’’, dice. Proporcione la menor cantidad de información posible pero que sea suficiente para que los estudiantes puedan ser productivos. La enseñanza efectiva de las matemáticas apoya a los estudiantes mientras lidian con ideas y relaciones matemáticas. Permítales descubrir qué funciona y experimentar retrocesos a lo largo del camino.

10. Genere entusiasmo y recompense el progreso.

Con First in Math, los estudiantes ganan puntos y reciben certificados, pegatinas, insignias y trofeos a medida que avanzan. Los anuncios y asambleas semanales celebran a los mejores jugadores y equipos. ‘‘Ver su nombre junto a la palabra genio... tener ese reconocimiento y momento es poderoso’’, dice Bax. ‘‘A través de la práctica repetida mejoran y están motivados’’. La escuela ha experimentado una de los mayores incrementos en puntajes de pruebas estandarizadas en el distrito desde que comenzó a usar el programa hace cuatro años, según Bax.

11. Aliente el trabajo en equipo y la reflexión docente.

Colabore con otros profesores para mejorar sus habilidades de instrucción de matemáticas. Comience discutiendo el objetivo de la clase de matemáticas, cómo se verá y planee como un equipo para ser más efectivo. ‘‘Juntos, piensen en las tareas y las posibles respuestas que los estudiantes puedan encontrar’’, dice Andrews. Reflexione sobre lo que funcionó y lo que no funcionó para mejorar su práctica.

 

Fuente: We Are Teachers.

Traducción: Andrea Lugo.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.