Usted está aquí

4 aspectos fundamentales del liderazgo del rector

Aspectos que son comunes en colegios que subieron sus puntajes en mediciones de calidad estandarizadas.

Agosto 15, 2018

Unas de las estrategias más comunes de un directivo docente exitoso, se enmarcan dentro de los siguientes aspectos que son comunes en colegios que subieron sus puntajes en mediciones de calidad estandarizadas como las pruebas Saber 11 que organiza el estado colombiano a través del ICFES a los estudiantes del último año escolar.

Los aspectos comunes son: los directivos les brindan apoyo a los maestros cuando tienen dificultades académicas o de comportamiento con un estudiante en el aula de clase. Por ejemplo una maestra en un colegio X comentó: “yo tengo un niño que tiene una problemática social tenaz, la mamita mató a una niña. Él vio como la mató...el niño vive con un tío que lo trata muy mal… Entonces nos reunimos hoy precisamente y fue lo último que socialice con [la coordinadora],  con las compañeras si hago bien tratar de mandarlo al bienestar familiar”. Es decir que la maestra para tomar una decisión tan delicada como es la de mandar un niño al ICBF y privarlo de su familia, se apoya en su coordinadora.

“Desde luego que hay puntos de vistas diferentes pero finalmente se llega algún acuerdo que haya algo impuesto totalmente nunca”. 

Los directivos buscan llegar a acuerdos con los maestros. Como lo señaló una maestra en uno de los grupos focales de un colegio: “desde luego que hay puntos de vistas diferentes pero finalmente se llega algún acuerdo que haya algo impuesto totalmente nunca”.  En otro colegio la situación no es diferente y es una maestra quien dice “están citando para reuniones integradas con las otras jornadas y de otros colegios, y yo pienso que es más como un trabajo de equipo, porque me parece que es así”. Es decir que en los colegios que mejoran se ve la intención de los directivos de llegar a consensos con todos los maestros y una tendencia a no imponer las cosas, más bien se muestran abiertos al diálogo.

Así mismo los rectores consideran que saben de educación, y es que un rector por lo general lleva muchos años vinculado al sector educativo y han hecho de la enseñanza su profesión. Por ejemplo, un rector afirmó: “Soy un inquieto metido en estas cosas de pedagogía, porque es mi mundo y es lo que me fascina”, otro dice: “yo me considero una persona que se hacer mi oficio, que se de educación”. Por las manifestaciones anteriores se infiere que los rectores se sienten seguros de lo que hacen. Desafortunadamente en Colombia muchos se centran más en aspectos administrativos que pedagógicos.

Ligado con lo anterior los directivos les aportan conocimiento académico a sus maestros. En un colegio una maestra de matemáticas dice “a mí por lo menos me ha gustado el trabajo de la señora coordinadora con el señor rector…veo que realmente quieren un cambio en los niños… que haya coherencia en la cuestión de valores y académicamente”. En otro colegio un maestro de español dice “nuestro coordinador académico dice bueno vamos a hablar de esta parte hoy, vamos a hablar de este tipo de pedagogía, vamos a hablar de este sistema, vamos a hablar de este otro sistema entonces él nos está empapando de todo lo que él está aprovechando por fuera”.

Ese aporte también lo hacen los directivos al liderar los consejos académicos como dan cuenta de ello los siguientes testimonios: “hay una dirección por parte del rector y de la coordinadora, quienes dirigen el consejo académico”.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.