Usted está aquí

Academe: ¡Una mirada cruda a los cierres de universidades!

Debido a la poca demanda de estudiantes, las cifras de universidades que han cerrado incrementan escalofriantemente. 

Junio 11, 2020

Querida comunidad,

La Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios (AAUP) publicó un artículo titulado ‘La purga de la educación superior’: ¿qué perdemos cuando cierran las pequeñas universidades? en la edición actual de Academe.  Escrito por Eva-Maria Swidler, da un vistazo sincero a los recientes cierres de universidades y lo que significan para la educación superior, especialmente para las escuelas más pequeñas que están comprometidas con las artes liberales. Aquí hay un extracto.

“La letanía de las pequeñas universidades que han cerrado en los últimos tres años es escalofriante: Burlington, Green Mountain, Mount Ida y College of New Rochelle se encuentran entre las que han cerrado solo en el noreste. Los sistemas de universidades estatales en Alabama, Georgia, Vermont y Wisconsin han cerrado o fusionado campus más pequeños; otros sistemas, incluido el sistema del Estado de Pensilvania, amenazan con hacerlo. Hampshire y Goddard Colleges se tambalean al borde, buscando "socios" y reuniendo a sus alumnos, mientras que Marlboro parece estar absorbido en Emerson College. Antioch y Sweet Briar están aguantando, pero sólo apenas.

La proporción de estudiantes que se especializan en artes liberales está disminuyendo, por lo que no sorprende que las universidades centradas en las artes liberales estén bajo una gran presión. Simultáneamente, las universidades pequeñas se encuentran en una situación que podría describirse como una versión de educación superior de la advertencia de "hacerse grande o salir". Finalmente, algunas universidades respetadas pero no prestigiosas están descubriendo que las historias históricas y la buena reputación no son suficientes para mantenerlas viables. Todas estas tendencias están obligando a cerrar un número creciente de universidades de artes liberales. ¿Pero por qué? ¿Por qué se están hundiendo tantas instituciones ahora, en un momento en que aumenta el ritmo a favor de la educación universitaria virtualmente universal?

Veamos brevemente tres piezas de sabiduría común. La explicación que se ofrece con más frecuencia para el pánico en la educación superior es que simplemente no hay suficientes estudiantes. El número de graduados de secundaria está disminuyendo, especialmente en algunas áreas del país; el escepticismo público sobre asumir los altos niveles de deuda estudiantil que a menudo se requieren está creciendo ; y menos estudiantes adultos han regresado a la universidad desde que terminó la recesión. Todas estas observaciones son lo suficientemente ciertas, pero no explican por qué las universidades de artes liberales que no son de élite son las más afectadas por el daño. Otra explicación familiar para las dificultades de las universidades de artes liberales es la preocupación de los estudiantes y los padres por igual con las habilidades de trabajo comercializables. Aunque la paliza que han recibido  los maestros en la prensa ha reducido notablemente la cantidad de especializaciones en educación, otros programas de titulación que otorgan certificaciones y una fácil elegibilidad para el trabajo están funcionando bien, al igual que al menos algunas de las especializaciones de STEM que el público ha asegurado que serán demanda de los empleadores, aunque a esos graduados no les va particularmente mejor que a nadie a largo plazo. “En unasociedad con poca confianza en el mercado laboral, las artes liberales se enfrentan a tiempos difíciles ”.

Swidler hace una serie de puntos positivos en este artículo y expone las presiones (inscripción, financiación, plan de estudios) que están obligando a muchas universidades a abordar su viabilidad futura.

Tony

Traducido por: Gabriela Flórez

Contenido publicado originalmente en la página de Tony's Thoughts bajo licencia Creative Commons.

 


Imagen apicciano.commons.gc.cuny.edu

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.