Usted está aquí

Beneficios de la Gamificación

Aunque la gamificación incluye elementos de juego que orientan a motivar extrínsecamente, la experiencia del jugador será favorable en la medida en que esté motivado intrínsecamente. 

Marzo 29, 2019

De acuerdo con los elementos del juego que se incorporen la Gamificación brinda beneficios específicos cuyo impacto y alcances conviene conocer para decidir cuáles elementos usar en la situación de aprendizaje. A continuación se describen algunos de los principales beneficios encontrados sobre el uso de la Gamificación en la educación (Bruder, 2015; Kapp, 2012; Zichermann y Cunningham, 2011).

 

  • Incrementa la motivación

Un concepto clave en torno a la Gamificación es la motivación, ya que se refiere a la capacidad de estimular la conducta de los aprendices. Al dirigirse a una meta u objetivo los alumnos tienen mayor grado de involucramiento en el juego o dinámica de aprendizaje. La superación del reto les lleva a un sentimiento de logro y éxito. Durante la dinámica del juego, esto les anima a seguir avanzando para lograr nuevos objetivos.

Aunque la Gamificación incluye algunos elementos de juego que se orientan a motivar extrínsecamente, como las recompensas, ciertamente la experiencia del jugador será favorable en la medida en que esté motivado intrínsecamente. Esto se logra al generar competencia y colaboración, propiciar la curiosidad y retar a los estudiantes. Se reconoce que los sistemas de Gamificación y juegos exitosos son los que mantienen la motivación extrínseca alta o los que logran transformarla en motivación intrínseca.

 

  • Provee un ambiente seguro para aprender

Una experiencia de aprendizaje gamificado anima a los participantes a atreverse a realizar nuevos retos, a arriesgarse a buscar nuevas soluciones sin miedo a las consecuencias que esto traería en una situación real. De esta manera, los juegos brindan experiencias significativas, un ambiente seguro para explorar, pensar e intentar.

 

  • Informa al estudiante sobre su progreso

La retroalimentación en los juegos suele ser constante y provee información al aprendiz para guiarlo hacia el resultado correcto. Entre más frecuente y oportuna sea la retroalimentación, más efectivo será el aprendizaje. La comprensión del estatus, de qué tan lejos está el participante de su meta, genera un incentivo, retroalimenta y es una indicación de progreso.

 

  • Genera cooperación

Las situaciones de juego permiten trabajar en equipo para lograr un objetivo común. Esto propicia habilidades sociales en los aprendices para tomar decisiones en equipo, tomar un rol en el grupo, dirigir, argumentar, respetar y valorar otras ideas, así como reconocer las capacidades de los demás, entre otras.

  • Autoconocimiento sobre las capacidades que poseen

La experiencia del estudiante en el juego, permite que éste reconozca aquellas habilidades o destrezas que le es fácil conseguir y aquellas que le cuestan más esfuerzo. Las situaciones de juego son una oportunidad para que los alumnos aumenten el autoconocimiento de las capacidades que poseen y de aquellas que les son difíciles de demostrar.

 

  • Favorece la retención del conocimiento

Los juegos generan una mayor retención en el aprendiz, pues la emotividad es un elemento que favorece procesos cognitivos como la memoria. Por ejemplo, Wouters et al. (2013) evidenciaron que, de acuerdo con un conjunto de estudios revisados, los juegos son más eficaces en términos de aprendizaje y retención que los métodos convencionales de instrucción.

 


Referencia:

Observatorio de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. (2016). Beneficios. Edu Trends | Gamificación, 15. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edutrendsgamificacion

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Análisis a profundidad de las tendencias educativas con mayor potencial de impacto en educación superior dirigido por el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, México.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.