Usted está aquí

Captando públicos de interés en grupos objetivos de educación abierta

Los estudiantes no solo son los beneficiarios de la educación abierta, sino que son aliados naturales al abogar por ella. 

Agosto 15, 2018

Para muchos de nosotros, los principales grupos de interés que vienen a nuestra mente, en educación abierta, incluyen estudiantes, profesores, bibliotecarios, librerías y editores de libros de texto. Incluso podría ser fácil pensar en grupos interesados adicionales a nivel del campus: aprendizaje a distancia, oficina de registro, etc. Cuando mi biblioteca está trabajando en iniciativas de REA (Recursos Educativos Abiertos), estas son las partes interesadas en las que pensamos también.

Sin embargo, no pensamos con frecuencia en las partes interesadas en la educación abierta más allá de la comunidad académica. En realidad, hay muchas más partes potencialmente interesadas que trabajan en temas de interés público.

Por ejemplo, cuando hablo con amigos de organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones comunitarias, medios de comunicación y campos de trabajo, ven los recursos educativos abiertos como relevantes para sus intereses y preocupaciones.

Sin embargo, no siempre saben que las bibliotecas, universidades y organizaciones de información como SPARC (al igual que Wikimedia, Creative Commons, etc.) han estado trabajando en estas iniciativas durante años. Tampoco saben que la educación abierta es un movimiento internacional. Hay mucho más que podemos hacer para involucrar a estos aliados potenciales.

Durante mi beca en SPARC, el enfoque de mi trabajo fue construir y fortalecer las relaciones de SPARC con las organizaciones de interés público y justicia social con el fin de expandir el movimiento de educación abierta fuera de los grupos primarios académicos interesados.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es mantener a los bibliotecarios a la vanguardia de estas iniciativas como un conducto organizado, informado y colaborativo. Mi trabajo se enfocará en involucrar a cuatro grupos principales de interés:

Labor 

En particular, el trabajo comparte muchas preocupaciones superpuestas con el movimiento de educación abierta, incluida la educación asequible y la capacitación accesible para la mano de obra en el futuro. Este campo también está interesado en las prácticas de información ética y transparencia (por ejemplo, la recopilación de datos).

Las organizaciones laborales también se cruzan con otros grupos clave, principalmente profesores y adjuntos. A medida que más estados y campus adoptan políticas relacionadas con los REA, es importante que los grupos laborales que representan a los profesionales académicos estén informados sobre cómo los REA apoyan la libertad académica.

Medios de comunicación

Clay Shirky, un sociólogo de Internet de NYU, dijo: "Los medios son cada vez menos una fuente de información y cada vez más un sitio de coordinación". Los proyectos de medios de base y otros medios comparten nuestro interés en presentar información precisa pero digerible, aspectos críticos del acceso, conectar al público con los responsables de las políticas y preservar el registro público.

El movimiento de educación abierta tiene una tendencia a enfatizar en el ahorro, pero hay mucho espacio para involucrar a más personas en las conversaciones sobre pedagogía abierta, prácticas de datos de editoriales y otras implicaciones de la deuda estudiantil. Refrescar y reformular la forma en que hablamos de educación abierta con nuevos grupos interesados puede significar un discurso más rico.

Grupos comunitarios
Las organizaciones que van desde el Asociación Nacional Para la Progresión de Gente de Color (NAACP) hasta el Instituto Estadounidense de Matemáticas (AIM) han emitido declaraciones respaldando los REA. Este tipo de declaraciones son importantes porque proporcionan evidencia de que los grupos académicos y de la comunidad pública apoyan a los instructores que de otro modo podrían sentirse aislados en su interés por adoptar recursos abiertos en su campus.

Planeo trabajar con más organizaciones comunitarias para facilitar la aprobación, aumentar el interés público y, posiblemente, establecer criterios para mejores prácticas que puedan avanzar en la comunidad de REA a medida que evoluciona.

Grupos de estudiantes

Los estudiantes no solo son los beneficiarios de la educación abierta, sino que son aliados naturales al abogar por ella. Los grupos de estudiantes que ya participan activamente en la promoción de temas relacionados, como en los datos prácticos de los alumnos, la deuda estudiantil y la educación asequible.

Sin embargo, es importante reforzar la trascendencia de los REA como una posible prioridad para sus agendas. Ampliando las relaciones existentes, estoy trabajando con Right to Research Coalition y US PIRG para acercarme a más grupos nacionales de estudiantes sobre REA.

Para que el movimiento de REA sea exitoso, debemos crecer y colaborar con otros movimientos. Espero con ansias hacer este alcance como Open Education Fellow. Deseo informar sobre lo que aprendo a través del proceso.

 

Traducción: Elizabeth Rodríguez.

Fuente: sparcopen.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bibliotecaria de publicación académica en Texas Tech University en Lubbock, Texas. Actualmente trabaja con estudiantes, profesores y personal para alentar la adopción de recursos educativos abiertos en Texas Tech.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.