Usted está aquí

Celulares en el aula de clases: ¿sí o no?

¿Por qué Francia está prohibiendo los teléfonos inteligentes en la escuela así como Estados Unidos está permitiendo que más estudiantes los usen? 

Septiembre 5, 2018

Los legisladores franceses han votado para prohibir los teléfonos inteligentes en las escuelas a partir del comienzo del nuevo año académico en septiembre, afectando principalmente a los niños hasta la edad de 14 o 15 años.

Desde el comienzo de la década, los teléfonos inteligentes han sido prohibidos en las aulas de las escuelas primarias y secundarias en Francia. Ahora está prohibido su uso en las instalaciones educativas, aunque las escuelas secundarias todavía pueden hacer excepciones para actividades extracurriculares o para estudiantes discapacitados.

El ministro de educación Jean-Michel Blanquer se quejó, cuando se refirió a la idea de la nueva prohibición en diciembre pasado, de que "en estos días los niños ya no juegan en el recreo. Simplemente están frente a sus teléfonos inteligentes y, desde un punto de vista educativo, eso es un problema".

Blanquer había sugerido anteriormente que los alumnos deberían dejar sus teléfonos en cajas de seguridad al llegar a la escuela, pero los críticos señalaron los problemas logísticos de dicho esquema. Ahora, los alumnos tendrán que dejar sus dispositivos en casa o apagarlos en la escuela.

Tales medidas no son infrecuentes en Europa y a menudo hay respaldo tanto de profesores como de estudiantes. Un tercio de las escuelas británicas prohíben los teléfonos inteligentes en el aula y la mayoría de las escuelas suecas imponen prohibiciones similares.

Por otro lado, Italia revirtió la prohibición de teléfonos inteligentes en el aula hace un par de años y está tratando de alentar el uso de los dispositivos como herramientas de aprendizaje.

Las prohibiciones también están disminuyendo en Estados Unidos: una encuesta realizada a principios de este año descubrió que, si bien más del 90% de las escuelas públicas impusieron dichas prohibiciones del 2009 hasta el 2010, la proporción había caído al 66% desde el 2015 hasta el 2016. Esto parece ser el resultado de los padres que desean poder contactar a sus hijos en todo momento, en una era donde los tiroteos escolares son comunes.

 

Fuente: Fortune.
Traducción: Elizabeth Rodríguez.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Periodista tecnológico con más de una década de experiencia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.